Marbella

Marbella adquirirá la propiedad del paraje natural de Puerto Rico

  • El Ayuntamiento recuperará unos 220.000 metros cuadrados del espacio para el uso público

Vista de la parcela cercada en Puerto Rico Bajo.

Vista de la parcela cercada en Puerto Rico Bajo. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella adquirirá la plena propiedad del paraje de Puerto Rico y recuperará unos 220.000 metros cuadrados para el uso público, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil ha destacado que a la Junta de Gobierno Local se ha llevado un expediente para “impulsar la expropiación forzosa por ministerio de ley de los terrenos de la finca Huerta de Zaragoza, conocida como la de Puerto Rico”, así como el Consistorio mantiene conversaciones con la propiedad de una finca en la zona baja para su adquisición.

“Puerto Rico es uno de los espacios verdes más importantes para la ciudad, y de los que más enraízan con la propia identidad” local, ha remarcado el portavoz municipal, quien ha recordado el enclave como zona de celebración del Día de Tostón, un espacio de “una gran riqueza y belleza que contacta con el sentimiento de ser de Marbella de una forma muy especial”

Sobre Puerto Rico Alto, Romero ha precisado que “hemos plasmado un expediente administrativo con el cual estamos procediendo a la expropiación forzosa de ese sistema general de áreas libres”, donde se concentranunos 342. 850 metros cuadrados, de los cuales un 50% ya son titularidad del Ayuntamiento y el otro 50% (unos 170.000 metros cuadrados) es el que se está llevando adelante ahora mismo en cuanto a su expropiación”. La idea del Ayuntamiento es contar con el “acuerdo” aprobado antes de que finalice julio y marca para el “otoño” su inscripción bajo titularidad municipal.

Respecto a Puerto Rico Bajo, el portavoz municipal ha precisado que el Consistorio está llevando a cabo “el expediente para la adquisición”, en concreto “una parcela que vamos a adquirir para que esté en todo momento abierta” de “50.000 metros cuadrados que vamos a expropiar o enajenar”, a la espera de determinar “cuál es el procedimiento”; y que “está dentro de ese planteamiento que tenemos de que esos sistemas generales de áreas libres estén totalmente abiertos y a disposición de todos los ciudadanos”.

En este sentido, ha apuntado que los terrenos de Puerto Rico Bajo “no son en este momento propiedad del Ayuntamiento y no tenemos posibilidad de actuar directamente”, asegurando que en la actualidad “algún obstáculo hay ahora mismo en el camino para poder acceder”, en alusión a una asociación que ha cercado la parcela y de la cual declaró que según las reuniones mantenidas con la propiedad de la finca – que ha estado abierta al público desde hace décadas-, “los señores que están planteando esa situación no tienen título de ningún tipo” al ser preguntado por si existe un contrato de alquiler.

En concreto, la ONG se llama ‘Mar puro’ y ha establecido en la finca el “proyecto Gaianos”, según la cartelería expuesta en el acceso a la finca, cercada con una pequeña puerta de madera y pacas de paja. Según ha declarado su director, Karan Juarros, la asociación lleva 4 años en Marbella “limpiando las playas y promoviendo la creatividad a través de talleres”.

“Hemos empezado a desarrollar este proyecto hace 3 años para crear una finca rústica con mucha naturaleza, bosques y arroyos para poder crear un lugar mágico para que los niños y las familias de Marbella se conecten con estas energías y no con tanta tecnología”, ha declarado, para lo que asegurado que “estuvimos buscando en Gaucín, Casares u Ojén” y  “hemos encontrado este terreno en Puerto Rico Bajo, que estaba en alquiler, y después de un año negociando con el propietario, hemos logrado alquilarlo con el objetivo de crear este proyecto, que es un centro de reconexión con la naturaleza, los animales y la creatividad”.

Así, Juarros ha defendido que el lugar “no se ha cerrado, se está limpiando y recuperando”, para lo que piden “voluntarios” y donde se hacen actividades de “zooterapia”, pero ha indicado que las familias pueden acceder “a través de donaciones, se sugiere una donación de 15 o 20 euros el que pueda donar y el que no, hace voluntariado”.

Así, el proyecto Gaianos contempla para el área de Puerto Rico “limpiar el bosque y el arroyo, recuperar su flora y fauna, reconectar a niños y personas discapacitadas con la naturaleza, terapias con animales, para motivar la creatividad, naturales y holísticas o un club social del bienestar”, según la cartelería expuesta en la finca, unas actividades que “funcionan a través de donaciones”.

En la página web de la fundación Triodos se anuncia la creación de un “nuevo club social y holístico” en Marbella, para lo que se realizó una campaña de crowdfunding que terminó en abril. Para ser miembro del “club Gaianos”, existe una “membresía familiar” de “300 euros como donación anual para obtener” ésta o de “150 euros” para la individual”. Además, en la web se puede encontrar desde un “safari fotográfico” donando “10 euros” hasta “un día familiar” al donar los 100, ser “socio cooperativo” o “socio dinámico” con donaciones de “600 euros” y “900 euros” respectivamente”, que incluyen entre otros, “1 sesión de baños de bosque” y otra de “baño nórdico con agua de montaña”. Este tipo de donaciones alcanzan los “8.000 euros”.

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios