Marbella

Marbella recupera 555.404 metros cuadrados en Nueva Andalucía

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el portavoz municipal, Félix Romero.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el portavoz municipal, Félix Romero. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado 555.404 metros cuadrados de Nueva Andalucía derivados de la quiebra de Banús Nueva Andalucía S. A. (Bansa), cuya masa de bienes iba a salir a la venta y entre los que se encontraban 13 propiedades de titularidad municipal que no estaban registradas en el inventario, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha señalado tras la junta de gobierno local acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, que “esa quiebra está a punto de adjudicarse, y por lo tanto, de salir al mercado”, la cual “incluía todos estos bienes”.

Muñoz ha explicado que “desgraciadamente ahí estaban muchas parcelas, zonas verdes y de equipamientos” como la Tenencia de Alcaldía, embalses públicos o el entorno que rodea al ambulatorio de La Campana, por lo que ha incidido en que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos y patrimoniales han tramitado lo que “era obligatorio en estos últimos años para que sean y que estén inscritos dentro del ámbito público”.

La primera edil ha recordado que en el plan parcial que Bansa realizó en el año 1990 “había una serie de cesiones obligatorias” al Consistorio que “no estaban inscritas en el inventario municipal, ni había ningún documento por el que el Ayuntamiento hubiera asumido esas aportaciones dentro del ámbito público”, las cuales se encontraban dentro de la “masa” tras entrar la sociedad en 1993 “en suspensión de pagos y en una quiebra a todos los efectos”.

En la actualidad, ha señalado que “hay algunas entidades privadas que se quieren hacer con la masa que queda de la quiebra”, lo que implica que se pudieran quedar “con todo lo que era y resultaba de propiedad municipal, pero que no estaba en ningún sitio inscrito ni en ningún registro”. En este sentido, ha hecho alusión a los problemas que podrían generarse por “tener que negociar con un tercero” o el “desembolso económico” para las arcas municipales.

En concreto, la munícipe ha detallado que entre los bienes se encuentran “13 inmuebles que están dentro de esos 555.000 metros cuadrados” como “el depósito regulador del Cerro del Abogado con una superficie de 143.000 metros cuadrados”, una serie de “espacios libres públicos de parques y jardines de mayor o menor envergadura con una parte muy importante de ellos dentro de las zonas urbanas” o el “Embalse Viejo con una superficie casi 37.0000 metros cuadrados”.

Asimismo, ha precisado que se localizan zonas de titularidad municipal anexas al “peaje con 16.000 metros cuadrados”, en el “viario otros 4.000” o cerca de varios bloques de Nueva Andalucía. También ha señalado que hay “inmuebles en el entorno del embalse del Pantano Nuevo, llamado Lago de las Tortugas” con unos 100.000 metros cuadrados o en “el embalse nuevo de El Ángel con una superficie de 44.000 metros cuadrados”.

A ello se suman “varias zonas de esparcimiento en Aloha, en Las Águilas, 26.000 metros cuadrados en la avenida Calderón de la Barca, la Tenencia de Alcaldía, el espacio sociocultural anexo a la iglesia” o el entorno del centro de salud con “casi 24.000 metros cuadrados”. En este último, el Consistorio ha licitado “la ampliación” del edificio sanitario, que podrá adjudicar tras recuperar la titularidad del suelo, y proyecta “una zona de aparcamiento”.

La alcaldesa ha subrayado que “el objetivo del Ayuntamiento es que esas parcelas pasen a ser, o bien parques públicos hechos por el Ayuntamiento, o que puedan ser incluso cedidos en concesión para que puedan ser equipamientos, y por lo tanto, algunas de ellas puedan dar servicio a toda la población”. Ello supondrá “incrementar patrimonialmente la ciudad no solamente a nivel de suelo, sino también a nivel económico”, ha remarcado.

Por último, la regidora ha destacado que todos estos terrenos se han podido inscribir en el “inventario municipal” tras las negociaciones realizadas con los administradores concursales de Bansa, una actuación que se llevará al Pleno de la Corporación el próximo viernes, 24 de febrero, para dar a conocer el trabajo realizado para “seguir incrementando dotaciones e inmuebles”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios