Marbella

Marbella solicita a la Junta la concesión de un tramo del paseo marítimo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul andaluz, Ramón Fernández- Pacheco.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul andaluz, Ramón Fernández- Pacheco. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión del tramo de paseo marítimo donde el Gobierno central proyecta un retranqueo para hacer una nueva canalización del saneamiento, un expediente que la administración autonómica ha iniciado y que necesita el pronunciamiento de la Dirección General de Costas, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras mantener una reunión con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la que se han analizado diferentes aspectos que contempla el Ministerio sobre la infraestructura, sobre la que pesa una sentencia dictando su ilegalidad por ser “una ocupación del dominio público”, según señaló en junio la primera edil.

Muñoz ha recordado que “el Gobierno presentó un proyecto en el año 2020 donde ya contemplaba la demolición de 1,5 kilómetros de paseo marítimo, 15.000 metros cuadrados de superficie, diciendo que tenía que hacer una nueva canalización del saneamiento, y por lo tanto, tenían que retranquear”. 

En este sentido, se ha mostrado partidaria del saneamiento integral de la Costa del Sol, asegurando que desde el Consistorio están “trabajando con el proyecto que está elaborando la Junta de Andalucía”, pero ha subrayado que “no podemos tolerar de ninguna de las maneras que al Ayuntamiento de Marbella eso le suponga llevar a cabo una demolición de su paseo marítimo, entre otras cosas porque no se justifica”. 

“Menos se justifica que intenten vincular la demolición del paseo marítimo con la implantación de los espigones, que es una reclamación por la cual hemos presentado 10.000 firmas, y que se llevan reclamando durante años”, ha agregado la primera edil, quien ha señalado que su construcción debería de haberse hecho “de manera inmediata” para que “se hubiera recuperado la playa”. 

La primera edil ha destacado que el Consistorio se ha dirigido a la Consejería la Junta de Andalucía para “pedir la concesión de esos tramos del paseo marítimo”. “No nos lo van a demoler, estamos absolutamente convencidos de que tenemos los mecanismos necesarios, los argumentos y la razón que nos avala y nos ampara”, ha manifestado la alcaldesa. 

La munícipe ha valorado el proyecto como “absolutamente injusto”, declarando que “es un despropósito que pretendan ahora demoler una de las principales vías turísticas de nuestra ciudad y una infraestructura que lleva en funcionamiento más de 30 años”.

“El Ayuntamiento va a actuar con todos los mecanismos que legalmente nos amparen para evitar que ese atropello”, ha aseverado Muñoz, al tiempo que ha agradecido a la Junta “su apoyo porque creo que es una situación desigual la que pretende el Gobierno de España en contra de los intereses legítimos de una ciudad como Marbella”. En este punto ha cuestionado “cómo piensan demoler un paseo marítimo que lleva en funcionamiento y construido más de 30 años”, considerando el proyecto como “ilógico”. 

De este modo, ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que acepte la invitación de conocer las playas de Marbella y “deje a un lado esa idea absolutamente descabellada de intentar una demolición de un paseo marítimo que es un gran atractivo para la ciudad”. 

Por su parte, Fernández-Pacheco ha apuntado que el Consistorio de Marbella “se puso ya en contacto con la Junta de Andalucía desde hace algún tiempo para la tramitación del expediente de concesión del dominio público marítimo-terrestre”, al ser “la Consejería encargada de la tramitación del mismo”, asegurando que se tramitará “con la mayor celeridad posible”. 

Por ello, ha precisado que este lunes ambas instituciones han celebrado “una reunión técnica en la que se han analizado “los diferentes aspectos que tienen que ver con esa propuesta del Ministerio”, donde ha afirmado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía apoya sin fisura la reclamación que la alcaldesa y que el Ayuntamiento de Marbella tienen respecto al paseo marítimo”. 

El consejero ha incidido en que “el expediente que ha iniciado el Ayuntamiento de Marbella para obtener la concesión de del dominio público marítimo terrestre en el ámbito del paseo marítimo, requiere de la participación de la Dirección General de Costas, y por lo tanto, del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España”. 

De esta forma, ha indicado que desde la Consejería “cumplimentaremos todos los pasos y atenderemos también a esa necesidad legal de que el Ministerio se pronuncie”, por lo que ha instado al Gobierno central a “abrir un proceso de diálogo” lamentando que hasta ahora “ha habido poco, las comunicaciones han sido por escrito y siempre en un tono bastante amenazante”. 

Fernández-Pacheco ha hecho un “llamamiento al diálogo, tanto a la ministra como al señor Sánchez, para que retomen el diálogo en aspectos que son sensibles, fundamentales y que atañen a la vida y al empleo de muchas personas”, remarcando que el proyecto contempla actuar en “un tramo de paseo marítimo que es histórico, que es emblema turístico de una ciudad que vive principalmente de esa actividad, y que atañe a particulares, a empresas y al propio Ayuntamiento a través de esa infraestructura”.

“Parece razonable entablar un proceso de diálogo en el que los técnicos puedan hablar y se puedan buscar soluciones conjuntas, esa es desde luego la fórmula que nosotros en el ámbito de nuestras competencias intentamos implementar siempre, y es la que la alcaldesa me ha manifestado que quiere aplicar en este caso y ojalá que el Gobierno de España atienda a razones”, ha valorado el responsable autonómico. 

Preguntado por la tramitación del expediente administrativo, el concejero ha señalado que se tramitará “con la máxima celeridad posible”, recalcando que “no podemos resolver sin el concurso del Ministerio, por lo tanto, comprometernos hoy a plazos para tener resuelto ese expediente sería engañar a todos ustedes, no podemos afirmarlo a ciencia cierta porque necesitamos que el Ministerio se pronuncie”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios