EQUIPO ROLEX (II)

A prisión por robar en un mes cuatro relojes de lujo valorados en 200.000 euros en Marbella

Un reloj de lujo recuperado por la Policía Nacional en otra operación.

Un reloj de lujo recuperado por la Policía Nacional en otra operación. / DGP

Cae una vieja conocida de la Policía Nacional que supuestamente se dedicaba al robo de relojes de lujo empleando la técnica del abrazo "cariñoso" en Marbella. Oriunda de Rumanía y con numerosos antecedentes, la sospechosa fue detenida por su presunta responsabilidad en cuatro sustracciones este mes en Puerto Banús. La suma total de las joyas ascendía casi a los 200.000 euros y la autoridad judicial competente ordenó este sábado su ingreso en prisión provisional, han informado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

En las estrechas callejuelas de Nápoles, con olor a pizza frita y salitre, se cuecen a fuego lento las bandas -hijas de la Camorra- dedicadas al robo de relojes de lujo en España. Cada vez más organizadas y con una infraestructura más sólida en la Costa del Sol. Los investigadores, sin embargo, tampoco cesan en su empeño de poner en jaque a la mafia italiana. Hace unas semanas, el Equipo Rolex de la Policía Nacional logró detener al sospechoso de arrebatar dos alhajas en Marbella.

Golpe a la mafia napolitana

El primero de los robos se produjo el pasado jueves 2 de mayo. Un Patek Philippe valorado en 45.000 euros. La víctima accedió a un centro comercial ubicado en el distrito de Nueva Andalucía para tomar café. Al salir, cruzó la calle y un individuo le dio un tirón y sustrajo el reloj que lucía en una de sus muñeca. Aunque el personal de seguridad de otro establecimiento consiguió retener al sospechoso, opuso resistencia, logrando así zafarse y emprender la huida a la carrera. El afectado denunció y el Equipo Rolex, enmarcado en la Brigada Local de Policía Judicial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) 6, inició así una investigación, logrando identificar la motocicleta en la que huyó. 

Una semana más tarde, la historia se repitió. Una familia extranjera se dirigía al hotel de lujo en el que se hospeda, situado a unos tres kilómetros de distancia del lugar donde se había producido el anterior robo. El vehículo avanzó prácticamente hasta la puerta del alojamiento, donde se detuvo. Detrás, una motocicleta -gama Honda, de color negra- ocupada por dos individuos acechaba a la mujer, de unos 40 años, que viajaba en el interior del automóvil luciendo otro Patek Philippe, valorado en 150.000 euros. Cuando ésta se apeó, uno de los sospechosos se acercó rápidamente y, en cuestión de segundos, se lo arrebató.

La víctima de esta última sustracción, que disfrutaba de unas vacaciones, no denunció en Comisaría, pero los agentes especializados en este tipo de robos tuvieron conocimiento del hecho a través de terceros y abrieron diligencias. Tras las labores de indagación correspondientes, los agentes averiguaron que las motocicletas utilizadas en ambos atracos compartían las mismas características, sospechando así que pudiese estar detrás el mismo responsable

De esta manera, el Equipo Rolex , apoyado por el Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga y el de Prevención de Policía Local de Marbella, desplegó un operativo tendente a la localización del presunto autor material, que se saldó con su detención cuando se disponía a coger la motocicleta ya identificada por los investigadores y estacionada en ese momento en el centro de la ciudad. 

El arrestado, de 33 años y originario del sur de Italia, ingresó en prisión provisional el 13 de mayo por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en funciones de guardia ese día. Asimismo, la investigación policial continúa abierta para tratar de localizar al resto de individuos implicados en sendos "palos".

Otros tres detenidos en Barcelona y Valencia tras un botín de más de 300.000 euros

A finales de enero, se produjeron otros tres robos con violencia en Marbella a manos también de la mafia napolitana. Los agentes del Equipo Rolex lograron identificarlos, aunque no detenerlos. Entonces se marcharon a Italia, pero un par de meses después regresaron a España para continuar, previsiblemente, delinquiendo. Dos de ellos fueron detenidos en Barcelona y uno en Valencia

El primer atraco tuvo lugar el día 25. Tras un forcejeo en las inmediaciones de la vivienda de la víctima, el ladrón logró hacerse con un Patek Philippe de 100.000 euros. Dos días después, el mismo individuo habría logrado también sustraer en el paseo marítimo de Marbella otra joya de la misma marca valorada en 30.000 euros. No contento el grupo con el botín, volvió a dar un tercer palo el día 28. El trofeo, un Richard Mille de 175.000 euros que arrebataron a un varón con el clásico tirón en las inmediaciones de un hotel de lujo de la ciudad.

La banda, compuesta por dos hombres y dos mujeres, logró escabullirse y poner rumbo a su tierra natal. Pero, la Policía Nacional continuó con las pesquisas, identificando la moto utilizada para desplazarse, los coches que habían servido para prestar apoyo al autor material y al conductor del vehículo de dos ruedas, así como a tres de los sospechosos, de 49, 29 y 25 años, que finalmente resultaron arrestados tras volver a poner pie en territorio español.

Cabe recordar que este año la Europol coordinó una operación -en la que participaron cuerpos policiales de distintos países- denominada Paranze, que culminó con la desarticulación de una organización de Nápoles dedicada presuntamente al robo de relojes de lujo en toda Europa, llegando a agredir a sus víctimas durante la sustracción. Se detuvieron a 35 de sus miembros, 27 de ellos en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios