Marbella

La alcaldesa de Marbella elude dar explicaciones en el Pleno sobre el caso de la trama sueca

El Salón de Plenos ha acogido la sesión extraordinaria.

El Salón de Plenos ha acogido la sesión extraordinaria. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha eludido este miércoles dar explicaciones en el Pleno de la Corporación sobre asuntos relacionados con la conocida como trama sueca -en la que está imputado su hijastro por presuntos delitos de blanqueo de capitales, narcotráfico y contra la salud-, votando en contra el PP junto con Cs mociones relativas a aclarar las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento con una empresa salpicada en la causa o su declaración de bienes, por lo que el concejal del PSOE, José Bernal, ha pedido la dimisión de la primera edil por "dignidad".

La sesión extraordinaria ha sido convocada por los grupos de la oposición de PSOE y OSP, con un orden del día compuesto por cuatro puntos, que han sido todos rechazados, solicitando dos de los mimos la “comparecencia” de la regidora.

El primer punto ha versado sobre la petición de “la comparecencia de la alcaldesa para que explique las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento a la empresa Codecosol” y que “dé acceso y copia de los contratos realizados con esta empresa”, salpicada por la trama sueca, según el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional.

Contrataciones a Codecosol

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha sido el encargado de exponer la moción, que ha sido rechazada por PP y Cs, quien ha hecho alusión al reglamento del Pleno, señalando que marca “cinco días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud, para darnos el acceso a los expedientes”.

Bernal ha lamentado que “hace cinco meses” que el grupo municipal solicitó acceder a los “expedientes obras concedidas a la empresa Codecosol” por parte del Ayuntamiento, a la que “se le dio un mínimo de cinco contratos con un montante que supera los 600.000 euros”, recordando que es “una de las sociedades investigadas en el procedimiento donde su familia está implicada directamente”, ha declarado.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha destacado que el objetivo del Pleno es “un ataque mediático organizado contra la alcaldesa” y  ha recordado que “tanto la Audiencia Nacional como el juez le han dicho que se archiva, que no hay ninguna vinculación entre el Ayuntamiento y ese caso”. También ha subrayado que “la señora alcaldesa no ha estado imputada, ni ahora ni en ningún momento, ni un solo concejal”.

Respecto al punto, ha señalado que “es una empresa afincada en nuestra ciudad que al igual que otras, ha hecho obras, contratos mayores y menores” que “los tiene a su disposición cualquier vecino en la plataforma de contratación” municipal, a lo que Bernal ha respondido que son “extraordinarios”, por lo que “no se han podido presentar otras empresas” y que “se han dado a dedo”.

“Todo esto es muy feo, señora Muñoz, esto no va ni de imputaciones ni de juicios. Esto va de honradez, de honestidad, de ética, de moral y de dignidad, y si le queda algo de dignidad, debería de dimitir e irse porque se ha convertido en lo que criticaba hace 17 años”, ha concluido Bernal.

Declaración de Bienes de Muñoz en el Ayuntamiento

El segundo punto ha versado sobre la petición de una comparecencia de la alcaldesa para aclarar todo lo concerniente a su declaración de bienes presentada en el Ayuntamiento de Marbella, que ha expuesto el portavoz socialista, José Bernal, quien ha pedido explicaciones de “por qué ocultó y falseó la declaración de bienes” en el Consistorio o “por qué detrás de las acciones por valor de 44.174 euros hay una mansión que vendía por 12 millones y que finalmente ha intentado vender por 9 millones”, supuestamente. Asimismo, ha preguntado “por qué declara una vivienda en Suecia por poco más de 100.000 euros cuando vale casi 2 millones de euros” o “por qué sigue declarando que tiene el 50% de una sociedad con origen en Gibraltar, cuando en 2020 tuvo una donación que hace que sea la única propietaria” con varios bienes como “una nave industria, un atraque en Puerto Banús de gran eslora y una parcela comercial a desarrollar”.

El portavoz del equipo de Gobierno (PP), Félix Romero, ha aseverado que “es mentira que estuviese oculto” el patrimonio de la regidora, quien ha valorado el Pleno como “la culminación de una campaña de persecución personal”, agregando que “está basada en la mentira y en la manipulación”. Además, ha recordado que la Audiencia Nacional dice en un auto en torno a la personación de Bernal en la causa que “ni el Ayuntamiento de Marbella ni ninguna de sus miembros, entre los que está Ángeles Muñoz, tenía nada que ver con la causa judicial”.

Vivienda de lujo

La tercera propuesta, también rechazada por el PP y Cs, ha sido relativa a la petición de la entrega de los expedientes sobre la obra en una vivienda de lujo situada en el distrito de Nueva Andalucía, en la que supuestamente reside la alcaldesa. El concejal de OSP, Manuel Osorio, ha sido el encargado de exponer el punto, donde ha asegurado que “se han hecho unas obras” y que “la licencia no corresponde”, según la inspección, al tiempo que ha pedido “saber exactamente de quién es aquella propiedad”.

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, ha señalado que se pide un expediente que “tienen desde mayo de 2019”, el cual “han pedido vista y copia” los concejales socialistas, que han ido a la Delegación de Urbanismo en tres ocasiones, ha indicado. “Lo miran, lo remiran, lo ven y copian todo lo que quieren, en papel o en pantalla de ordenador”, ha remarcado la edil, quien ha lamentado que “se filtró”. Respecto a la vivienda, ha indicado que “las obras se comienzan con licencia” y “si hay discrepancia entre la concedida y la ejecutada, se verá cuando se termine el expediente”, ha recalcado Caracuel.

Comisión de investigación

La última moción ha sido relativa a la creación de una comisión de investigación por el pago de presuntas facturas falsas a cargo de terceros, y tras la misma la comparecencia de la alcaldesa, la cual ha sido rechazada con los votos del PP y de Cs. El concejal de OSP, Rafael Piña, ha expuesto el punto, destacando que deriva de “un correo que se manda por parte de la Tribuna Express -diario local extinto- a la Alcaldía” tras entregarse en 2017 en la sede del PSOE un pen drive con los mismos.

Según ha apuntado Piña, esos correos indican que presuntamente el comité ejecutivo del PP “pide a un diario que desprestigie a un concejal”, en este caso, al socialista José Bernal, de cara a la campaña electoral de 2011. A ello agrega que supuestamente, en los correos se dice que María José Figueira, actual concejala de Fiestas y por aquel entonces jefa de prensa del Ayuntamiento, “prometió 30.000 euros en publicidad que el periódico insertó adecuadamente, pero no hubo forma de cobrar aún estando presentada la factura por registro de entrada” y de los que posteriormente presuntamente cobró “20.000 euros en facturas falsas giradas al Corte Inglés”.

El portavoz del PP, Enrique Rodríguez, ha denunciado “la campaña de linchamiento personal que se está haciendo contra la alcaldesa de Marbella”, señalando que responde a “un guion escrito desde la Moncloa”. Sobre el punto a debatir, ha incidido en que desde el PP “las campañas las paga del primero al último euro con los fondos habilitados por el partido”, así como ha recalcado que la justicia determinó que “no había delito alguno respecto a los correos”.

De manera posterior a la sesión plenaria, Rodríguez ha destacado en nota de prensa que la Fiscalía ha rechazado una nueva acusación de los socialistas contra el Ayuntamiento y en su escrito el Ministerio Público “reitera” que la actuación administrativa del Consistorio “no vulneró el derecho fundamental del demandante”, en relación con la solicitud de información sobre los contratos de Codecosol presentada por el líder del PSOE local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios