La Escuela de Música y Danza de San Pedro ya cuenta con la nueva profesora

Los alumnos han comenzado las clases de Música y Flauta tras cubrir una "baja de larga duración"

Los padres están "contentos" por la sustitución de la docente del centro

Quejas por la falta de personal en la Escuela de Música y Danza de Marbella

La Escuela municipal de Danza de Marbella.
La Escuela municipal de Danza de Marbella. / M. H.

La Escuela de Música y Danza de San Pedro ya cuenta desde ayer lunes con la nueva profesora de Flauta y Música, que sustituye una “baja de larga duración” producida desde el pasado septiembre, por lo que los alumnos podrán comenzar las enseñanzas en estas disciplinas este curso, según ha destacado el teniente de alcalde del núcleo poblacional, Javier García. La medida ha generado la satisfacción de los padres de los estudiantes, que están “contentos” ante la sustitución docente, según resalta una de las portavoces, María Céspedes.

La contratación de la nueva docente por parte del Ayuntamiento se produce tras la queja pública que realizaron los padres el pasado 13 de enero, en la que aseguraban que los estudiantes llevaban todo el curso sin dar clases de Música, debido a la baja de una profesora que impartía esta asignatura en la Escuela de Danza y de Flauta en el Conservatorio, ambos en San Pedro.

García ha señalado que el proceso de selección comenzó el pasado mes de “octubre”, el cual ha indicado que se ha llevado a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el que se ha propuesto a “5 candidatos que se enviaron para la oferta, que son fuera de la provincia de Málaga”.

El responsable municipal ha señalado la dificultad de cubrir esta “baja de larga duración”, ya que “se trata de un puesto de trabajo muy específico” que requiere de “más especialización”, destacando que esta situación se ha dado porque en la bolsa de empleo con la que cuenta el Ayuntamiento “había 2 profesoras que ya estaban trabajando”.

Así, ha indicado que el Consistorio ha tenido que solicitar al SAE “una oferta de empleo público” porque “el Ayuntamiento no puede contratar directamente”, siendo la docente seleccionada por un “tribunal de selección”.

En este sentido, ha especificado que al SAE “tampoco le ha sido fácil encontrar candidatos”, destacando que los aspirantes al puesto “son de fuera de la provincia de Málaga porque no había ninguno que se hubiese presentado a esa oferta pública”.

Según ha señalado, la nueva profesora cuenta con “los títulos necesarios para poder impartir esas enseñanzas, que son regladas de la Junta de Andalucía”, al requerir el puesto de trabajo una “formación musical adecuada” y “unos títulos superiores”.

García ha remarcado que “los procesos de sustitución no son sencillos”, a los que ha agregado la “tramitación administrativa”, al tiempo que ha pedido “disculpas a los padres, y especialmente a los alumnos que han perdido esas enseñanzas y ese tiempo”.

Los padres están “contentos”

Por su parte, una de las portavoces de los progenitores, María Céspedes, ha puesto de relieve que los padres están “contentos” con la contratación de la nueva profesora, ya que la baja de la docente sustituida ha afectado a un "centenar" de familias, según ha precisado.

“Los padres, después de nuestra reclamación, hemos conseguido lo que queríamos, que era que nuestros hijos recibiesen todas las asignaturas de su curso”, ha resaltado Céspedes, agregando que “no nos apetecía nada hacer una manifestación que nos planteábamos si esto no se solucionaba”.

De este modo, ha destacado que “esta es la primera semana desde que empezó el curso que las niñas van a recibir las 6,5 horas de danza que tienen que dar”, tras permanecer la profesora de Música y Flauta de baja desde septiembre, por lo que se ha perdido el primer trimestre y las clases de estas disciplinas comenzaron ayer lunes.

En este punto, ha señalado que “no sabemos muy bien cómo se va a enfocar la asignatura de Música, porque no creo que pueda darse todo el contenido”, valorando que “tendrán que adaptar el temario al tiempo que hay”. "Que esta pataleta sirva para que no vuelva a suceder en otras ocasiones", ha recalcado.

“Sentimos que es una pena que haya que llegar a este punto para que nos hagan caso, pero nuestro cometido está hecho y estamos agradecidos de que se nos haya escuchado”, ha subrayado. Igualmente, ha criticado que “se ofertaba una formación para la que no había los recursos suficientes”.

stats