Marbella

La Junta “retrasa” la entrega del instituto Cilniana de Marbella al 31 de marzo

Las obras del nuevo instituto Cilniana de Marbella.

Las obras del nuevo instituto Cilniana de Marbella. / María Jesús Serrano (Marbella)

La Junta de Andalucía ha retrasado la entrega del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cilniana de Marbella, localizado en el distrito de Las Chapas, al 31 de marzo, una construcción que se encuentra “próxima al 100%” de su ejecución y cuyo traslado del alumnado se prevé “a la vuelta de la Semana Santa”, según han destacado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga.

Los trabajos de construcción del nuevo centro educativo comenzaron en febrero de 2022, y la previsión era de ponerlo en funcionamiento para este curso lectivo 2023-2024, con las obras ejecutadas actualmente “entre un 98 y un 99%” y con el edificio prácticamente terminado.

Según han indicado desde la Delegación de Desarrollo Educativo en Málaga, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en la actualidad quedan pendientes algunos “remates de la obra”, destacando aspectos como “el embellecimiento” o “el alta en los boletines de los suministros” de agua o luz para su puesta en servicio, que “lleva su tiempo y no es inmediato en ninguna construcción”, han apuntillado.

Asimismo, han señalado que queda pendiente “la dotación de los equipamientos del centro”, en relación a “todo lo que tenga que ver con las aulas”, como el mobiliario del nuevo instituto de Las Chapas.

En cuanto al traslado de los alumnos de diversos centros educativos de la ciudad que pasarán a tomar sus clases en el nuevo instituto, desde la Delegación de Desarrollo Educativo han destacado que la previsión es que “será a la vuelta de la Semana Santa, en la tercera evaluación”.

Para ello, han apuntado que el traslado se realizará “siempre contando con la opinión del centro y la dirección tendrá que decir al respecto si es viable o no, porque no pueden perder días de clase los alumnos”, así como con “el resto de la comunidad educativa” una vez que el instituto cuente con el equipamiento.  

De este modo, han señalado que el centro “está prácticamente terminado, muy próximo al 100%, y quedan pendientes remates y suministros”, según la certificación de mediados de enero, por lo que está “entre un 98% y un 99% la construcción entera del instituto” y "se retrasa su entrega al 31 de marzo".

El AMPA cuestiona que el centro esté "habilitado" tras la Semana Santa

Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Florida, Jorge Gil, ha cuestionado que el centro educativo pueda estar “adecuado y habilitado para los niños” tras la Semana Santa, ya que además de la obra faltan aspectos como “el material, el mobiliario y los profesores”, por lo que “queda trabajo más la limpieza”.

El representante educativo ha valorado como “precipitado que los niños puedan estar allí trabajando en el tercer trimestre”. En este sentido, ha indicado que hay muchos padres que “tienen ganas de que abra el nuevo centro porque lo tenían todo pensado para que este curso así fuera”, mientras que otros prefieren hacer el traslado de los alumnos “después del verano” al haber “adaptado su estilo de vida a la situación actual”.

Por otro lado, ha apuntado a la importancia que tienen los padres en la comunidad educativa, por lo que aboga por que tanto la Junta como el Ayuntamiento cuenten con el AMPA para determinar cómo se va a proceder al traslado del alumnado y “aportar ideas” al haber “muchos flecos que recortar”.

El transporte es uno de ellos, poniendo Gil en cuestión que “vaya a ser operativo desde el minuto uno si no se planifica correctamente”, así como ha apuntado a la necesidad de comunicar a los padres con antelación cómo se va a organizar para adaptar los horarios.

Así, ha solicitado que el traslado se haga “de una manera controlada y organizada y con las mayores garantías posibles” para “minimizar los problemas”, así como que se proceda al mismo cuando “esté todo muy amarrado”. También ha pedido “dotar de más recursos humanos y materiales a los centros” y “atender a la diversidad”.

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