Marbella

Una piara de jabalíes recorre la playa urbana de El Cable de Marbella

Jabalíes en una playa de Marbella / Manuela Valero

Una piara de jabalíes recorrió en la tarde ayer la playa de El Cable de Marbella, localizada al este y en el casco urbano de la ciudad, bordeando el chiringuito Playa Padre ante la expectación de los bañistas.

La presencia de estos animales se produjo “al atardecer”, en torno a las 21:00 horas de ayer miércoles, cuando Manuela Valero concluía una jornada de playa en El Cable, y de repente observó una “polvareda” mientras recogía sus pertenencias.

“La playa estaba tranquila, y la mayoría de la gente estaba recogiendo las toallas y las sombrillas, cuando de pronto se ve llegando de la zona de levante una pequeña polvareda y algo corría muy rápido”, ha comentado la joven en torno a la piara de jabalíes, que son “mezclados” y de “pequeño tamaño”.

La reacción de los bañistas que permanecían en la playa a esas horas de la tarde fue inmediata: “Coger sus teléfonos móviles y hacer vídeos”, generando la visita de estos animales “expectación” y “mucha sorpresa”.

Según ha relatado, los animales se dirigieron “rápidamente” en manada hacia el popular chiringuito Playa Padre, así como “se acercaron a las duchas” de la zona litoral “en busca de agua y comida, como es habitual”, ha puntualizado Valero, quien ha agregado que en ningún momento los jabalíes “han hecho el amago de entrar”, sino que “pasaron por delante”.

La presencia de estos animales en la playa, que está ubicada entre dos arroyos como son Arroyo Primero y Arroyo Segundo, no provocó ningún incidente, aunque un grupo de jóvenes que estaban “en una zona adyacente” al chiringuito y debajo de una palmera se llevaron un sobresalto cuando vieron aparecer a los jabalíes porque “se encontraron mutuamente”, aunque éstos siguieron su paso. “Los jabalíes fueron siguiendo la línea del chiringuito sin meterse, y al volver la esquina, se encontraron con que había gente”, ha agregado.

“Tuvieron que coger sus toallas y separarse, porque de momento aparecieron”, ha indicado Valero, destacando que salieron “corriendo”, mientras los jabalíes “siguieron su camino y se adentraron hacia el puerto” de La Bajadilla, aledaño a la playa de El Cable.

Media hora más tarde, alrededor de las 21:36 horas, Manuela observó cómo un quad y un coche patrulla de la Policía Local de Marbella “iban dirigiendo a la piara en sentido Málaga por los jardines paralelos a la carretera nacional 340”, el primer vehículo por esta vía y el segundo por la de servicio, la denominada calle Juan de la Cierva, con el fin de que los animales no salieran a la calzada y evitar que “los curiosos se acercaran”.

Cabe recordar que el la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Marbella a la intervención de los arqueros en los “los cauces de los ríos y los arroyos” para controlar la presencia de jabalíes en las zonas urbanas y litoral, según confirmó a este diario el pasado lunes el jefe de Sanidad ambiental y animal, José Manuel Moyano. El fin de estos y otros animales será, seguramente, su “captura, el sacrificio y su tratamiento” como detalló.

Así, se declina otro tipo de actuaciones para controlar a población de jabalíes como su “reacomodo” en espacios y zonas naturales, como propone el grupo Ecologistas en acción Marbella, u otras alternativas como la castración e incluso la “creación de casas de acogida”, como refirió el colectivo SOS Cerditos de Mijas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios