Marbella abre una segunda fase de participación ciudadana del Plan General
El Ayuntamiento celebrará reuniones y talleres para recabar las propuestas de los profesionales y los vecinos
El período de recepción de sugerencias estará abierto hasta el final del año
Marbella aprueba el avance del POU: “Una ciudad más sostenible y con más oportunidades”
El Ayuntamiento de Marbella ha abierto una segunda fase de participación ciudadana en el marco de la redacción del nuevo Plan General en la que se celebrarán hasta el final del año diversas reuniones y talleres para recabar propuestas de los profesionales y los vecinos, según ha informado este martes el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
El edil ha dado a conocer tras la junta de gobierno, donde ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, que el órgano de gestión municipal ha aprobado esta nueva fase de propuestas al Plan General. El documento urbanístico cuenta con dos textos, como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), al estar regido por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). El Consistorio tramita ambos en paralelo.
Díaz ha detallado que esta segunda fase de participación se centrará principalmente en el POU, tras aprobar el avance en enero de este año, y que regula el suelo urbano. Para ello, ha explicado que hasta el final del año se celebrarán rondas de reuniones con “los colegios profesionales, talleres ciudadanos y vecinales de cada distrito y reuniones internas con los distintos servicios del Ayuntamiento”.
Además, ha señalado que entre hoy y mañana miércoles el Consistorio mantendrá reuniones con las empresas suministradoras de electricidad, agua y telecomunicaciones “de cara a reflejar en el Plan General no solo las necesidades o las mejoras a corto plazo, sino también las de futuro de la ciudad” y planificar los nuevos equipamientos en las zonas de desarrollo.
También está habilitado un “mecanismo de propuestas previas” para que cualquier ciudadano pueda presentar sugerencias por Registro de entrada a la Oficina del Plan General.
Por otra parte, Díaz ha apuntado que se ha aprobado “el nuevo documento PTC” para la organización de estas reuniones, que marca “cómo desarrollar esta segunda fase de participación” e incorpora “el marco normativo y los distintos mecanismos, las propuestas y los objetivos que queremos cumplir con esta participación ciudadana”, además de “herramientas de comunicación y divulgación del Plan General”.
El concejal ha detallado que tras “una exposición pública del avance del POU, que está sometido a este período de propuestas previas”, la intención del equipo de gobierno es que una vez que se desarrolle este período de participación “podamos en el primer trimestre de 2025 traer a aprobación el documento previo del POU e iniciar la petición de los informes sectoriales”.
El PGOM recibe 147 alegaciones en su segundo período de exposición pública
Por otro lado, en la junta de gobierno local se ha dado cuenta del segundo período de exposición pública del PGOM tras su aprobación inicial en marzo de 2023, que ha permanecido abierto entre el 21 de junio y el 23 de agosto, y que ha culminado con la presentación de “147 alegaciones” que el Ayuntamiento espera resolver “al final del año”.
Díaz ha precisado que 33 responden a “la petición de ordenar de manera detallada el suelo urbano -que corresponde al POU-, 27 solicitan clasificar suelo rústico como urbano, 25 pedían determinaciones propias del suelo rústico o 31 versan sobre los sistemas generales de movilidad, equipamientos e infraestructuras”.
Asimismo, otras 5 alegaciones han versado sobre “la estrategia del PGOM, 3 piden que haya propuesta de limitación”, denominada “actuación de transformación urbanística”, y el resto tiene que ver con “el régimen transitorio o vías pecuarias”.
En cuanto a la tramitación del PGOM, el edil ha especificado que “el objetivo es recabar hasta el final del año los informes sectoriales que faltan, especialmente el de Carreteras”, y “poder llevar a la aprobación y la reedición para el estudio de impacto ambiental, que seria el último trámite de cara a su aprobación definitiva el próximo año”.
El concejal de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella emprendió en octubre de 2019 el “primer plan de participación ciudadana” del nuevo Plan General, que suma ya casi 5 años de tramitación. A lo largo de esta primera fase ha incidido en que se han desarrollado “numerosas reuniones y mesas de trabajo con todos los colectivos, como colegios profesionales y sectores afectados por el diseño del modelo de ciudad” o talleres ciudadanos en los distritos.
La junta de gobierno también ha dado luz verde a dos proyectos de viviendas unifamiliares por un valor de 1,4 millones de euros, así como ha abordado la dación de cuentas de 88 licencias de obra menor otorgadas en agosto por un importe de 3,3 millones. Asimismo, se ha aprobado “la cesión de zonas verdes en la zona de Carretera de Camoján de 5.500 metros cuadrados” y que es innecesaria "la reparcelación de la zona Rancho hotel”.
Subvenciones de Participación Ciudadana
El concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha señalado por su parte que en la junta de gobierno se ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones del área para el año 2024, la cual “se abre a las asociaciones vecinales y cívicas del municipio”. Según ha indicado, la iniciativa “ha beneficiado a 12 entidades” y ha contado con “un presupuesto de más de 80.000 euros”, por lo que cada colectivo ha recibido “una media de 6.600 euros”.
También te puede interesar