La basura subirá en Marbella un 20% en los hogares y hasta un 50% en hoteles o chiringuitos
El Pleno aprueba la medida con los votos a favor del PP y en contra de la oposición
CCOO exige la subrogación y un ERTE por obras para la plantilla del hotel Senator de Marbella
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes subir la tasa de basura “menos de un 20%" en los hogares y un 50% en hoteles o chiringuitos para el año 2026, una medida que viene “obligada” por parte del Gobierno central, según ha destacado el concejal de Hacienda, Félix Romero. La propuesta ha contado con los votos favorables del PP y en contra del PSOE, OSP y Vox.
El edil del ramo ha sido el encargado de defender la moción, destacando que la medida se lleva a la sesión plenaria de octubre por “imposición del Gobierno de la Nación”, incidiendo en que el Consistorio tenía “perfectamente estructurado nuestro servicio y cubierto nuestro coste con el presupuesto”. “Esta tasa ni la necesitamos ni la queremos”, ha subrayado.
Según ha explicado, "se ha logrado un texto que traslada a la ordenanza los principios de actuación en materia de residuos”, como son el que "la tasa cubra el coste del servicio" y que "la ciudadanía pague por la cantidad de residuos que produce".
Así, ha señalado que para calcular la tasa de basura se ha acudido a la “técnica del diferencial entre el coste fijo y el variable", siendo este último el relativo al "volumen de residuos", incidiendo en que para 2026 se aplicará el primero, por lo que “va a ser perfectamente asumible”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el incremento que experimentará el recibo de la basura en los hogares en función de la categoría de las calles, entendiendo que aquellas más ricas generan un mayor volumen de residuos. De este modo, ha destacado que una vivienda en una vía de “quinta categoría en el Casco Antiguo pagará 5 euros más al año y un chalé del casco urbano 25 euros más al año" en 2026.
En concreto, ha explicado a preguntas de este diario que las viviendas localizadas en las calles consideradas de primera categoría experimentarán el próximo año un aumento de 22 euros en el recibo, de 14 euros las de segunda categoría, de 11 las de tercera categoría, de 9 euros las de segunda y de 5 para las de quinta.
Por otro lado, ha detallado que los chiringuitos pagarán "451 euros al año" por el recibo de basura, subrayando que estos establecimientos "ya pagaban 400 euros con la anterior tasa".
En cuanto a los hoteles, ha precisado que la tasa "se sube 12 euros en las habitaciones de los cinco estrellas para todo el año" en 2026, para los cuatro estrellas 15 euros, 14 para los 3 estrellas, 9 para los 2 estrellas y 6 para los establecimientos de 1 estrella.
Asimismo, ha abundado en que para aplicar el coste variable en 2027, la previsión es hacer "un planteamiento por distritos" para “medir la totalidad de los residuos” generados en cada uno de ellos, a través de un “diseño inteligente de rutas” y con “contendores inteligentes”. También ha señalado que “se van a establecer reducciones para la gente que no contamina”, remarcando que las deducciones por reciclaje serán del 30% y hasta un 90% en hoteles que cuenten con “compactadora".
Por su parte, la concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha criticado que la subida del recibo “será del 25% para todas las viviendas y para los sectores industrial, terciario y hotelero un 50%", una recaudación que se hará, según sus palabras, para "pagar la deuda millonaria del Ayuntamiento”. Mientras, el edil de Vox, Eugenio Moltó, ha señalado que los hoteles sufrirán un incremento por habitación de 65 euros y los hospitales de 41 por habitación.
El Pleno también ha aprobado una subida de la tasa de cementerios para actualizar los servicios de los camposantos de Marbella al IPC, cumpliendo con el contrato firmado en 2014 con la concesionaria, según ha expuesto el edil de Sanidad, Alejandro González. La moción ha salido adelante con los votos del PP y la abstención del resto de grupos municipales.
En este punto, el edil de OSP, Daniel Mahiquez, ha criticado que la propuesta “supone una subida real de algo menos del 2,5% de todas las tarifas que recoge la ordenanza”, mientras que la concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha lamentado “el mal estado de los cementerios” y pide que “se preste especial cuidado” a los camposantos.
Movilidad
En materia de movilidad, el Pleno ha aprobado una medida presentada por el PP para pedir al Gobierno central que “libere la autopista AP-7 de manera inmediata, mientras tanto bonifique el peaje, recupere el proyecto del tercer carril” en San Pedro Alcántara y un "compromiso firme con el tren litoral, con plazos y financiación claros", según ha expuesto el edil del equipo de Gobierno, Enrique Rodríguez.
El concejal ha criticado que “el peaje de la AP-7 sigue siendo el más caro de España” y que el Gobierno central “se niega a estudiar la bonificación, y mucho menos hablar de la liberalización”. A ello ha agregado que “el tren litoral se ha convertido en una promesa eterna”, valorando que la mesa de la movilidad “se creó para callar la voluntad y la voz de los malagueños y de los ayuntamientos”, así como para “ganar tiempo”.
Medidas de inclusión social
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la aceptación del legado del empresario Paolo Ghirelli, fundador del restaurante La Meridiana y fallecido el pasado agosto, quien ha dejado en herencia 2,5 millones a la ciudad, con el objetivo de destinarlos a la atención de personas mayores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el Consistorio trabaja con los albaceas para definir el futuro de los fondos, avanzando que podrían destinarse a programas municipales de ayuda a domicilio, atención inmediata y lucha contra la soledad no deseada, así como al equipamiento de la residencia pública del Trapiche, actualmente en construcción.
Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad una moción del PSOE en apoyo a la Asociación de personas sordas de Marbella y San Pedro y que ha sido expuesta por el secretario general del colectivo, Pedro García, quien ha solicitado eliminar las “barreras de comunicación” que existe para el colectivo. Durante su intervención, ha solicitado la creación de un “servicio integral estable” que facilite la vida de estas personas durante todo el año, incidiendo en que “un intérprete no es suficiente”; así como pide que se aumente la subvención municipal que recibe la ONG anualmente de 25.040 euros.
Por otra parte, la concejala de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, ha presentado el manifiesto del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y que ha contado con los votos favorables del PP, PSOE y OSP y en contra de Vox, motivo por el que no ha podido declararse el documento institucional.
También se ha aprobado por unanimidad una propuesta de OSP para la implantación de pictogramas SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación) en edificios públicos y dependencias municipales, y una moción de Vox para garantizar el respaldo educativo público, gratuito y profesional para el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).
También te puede interesar
Lo último