Las obras de la residencia pública de mayores de Marbella, ejecutadas al 55%
El Ayuntamiento prevé concluir los trabajos al final del año y la apertura del equipamiento para 2025
Las obras de una nueva residencia pública para mayores en Marbella se encuentran al 30 por ciento
Marbella inicia las obras de la residencia del Trapiche del Prado
Las obras de la residencia pública de mayores de Marbella están ejecutadas al 55%, unos trabajos de construcción de un equipamiento social que el Ayuntamiento prevé concluir al final del año y que espera que esté en funcionamiento en 2025 con un total de 86 plazas, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a los trabajos, en la que ha estado acompañada por el edil de Obras, Diego López, donde ha recordado que la parcela localizada en Xarblanca fue cedida por la familia del empresario Mateo Álvarez a la ciudad para levantar una residencia de mayores.
Muñoz ha señalado que la residencia de mayores sumará “más de 4.400 metros cuadrados” repartidos en dos edificios, estando el principal ejecutado “casi al 70%” y el anexo al 40%. Del primero ha resaltado que consta de tres plantas sobre rasante y un sótano en una superficie de 2.270 metros cuadrados.
En el mismo, localizado al norte de la parcela, ha indicado que ya que se ha acometido “la tabiquería interior y el revoco exterior de la fachada y en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de instalación de la electricidad, las telecomunicaciones y la fontanería”.
En la estructura principal, las habitaciones ya están definidas con sus aseos y cuentan con vistas al mar al ser exteriores, una edificación en la que se dispondrán “ascensores y montacargas”, así como se ha ideado para el espacio una “zona de terraza para que puedan disfrutar” los futuros usuarios.
Respecto al edificio ubicado en la parte oeste, junto al original del Trapiche del Prado, ha destacado que “se está culminando la fase de estructuras, que se está combinando con la ejecución de los cerramientos exteriores de la fachada y la tabiquería”.
Según ha detallado la primera edil, el inmueble albergará la zona de recepción y de espera de visitantes, el despacho de dirección y administración, la cocina y el comedor, un espacio de lavandería, aseos y vestuario de personal, entre otras estancias.
Además, contará con dependencias comunes y aseos de uso público, una sala de estar y otra de visitas, así como áreas de atención especializada y un punto de enfermería, a lo que se sumará un puesto de control, almacenes y espacios de tratamiento y eliminación de residuos.
“Es una de las residencias más bonitas que vamos a tener no solamente en Andalucía, sino en el resto de España, porque se ha hecho con mucho cariño y mimo”, ha subrayado la regidora, quien ha señalado que el diseño de los edificios “se ha pensado con las especificaciones que nos dio la Junta de Andalucía para que sean plazas públicas concertadas”.
La apertura se proyecta para 2025
Según ha apuntado la alcaldesa, el objetivo es que “durante este año se vaya concluyendo la obra y que en el 2025 podamos aperturar la residencia de mayores pública, la primera que tiene Marbella” al ser las existentes hasta la fecha de carácter privado.
Por otra parte, Muñoz ha recordado que el proyecto cuenta con una inversión municipal superior a los “10 millones de euros”, contando con “las obras de urbanización y todo lo que es la jardinería”, más otros 6 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación del Trapiche del Prado, ha apuntillado.
En este sentido, ha incidido en que de manera paralela se está llevando a cabo la rehabilitación del “edificio anexo y complementario” del Trapiche del Prado, una antigua fábrica de caña de azúcar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuyos restos deberán ser rehabilitados para convertirse en un centro de interpretación con “biblioteca”, que “también tiene su partida presupuestaria” y que será “un beneficio para todos los vecinos”.
Concierto de plazas públicas
La primera residencia de mayores pública de Marbella contará en un principio con “86 plazas con todos los servicios”, que el Ayuntamiento prevé concertar con la Junta de Andalucía, aunque de momento no se ha acordado el volumen de camas que se ofertarán de manera concertada, según ha indicado Muñoz, quien ha adelantado que una vez que las obras estén más avanzadas, “nos sentaremos para ver qué número de plazas, y por supuesto, teniendo en cuenta que la prioridad son los vecinos de Marbella”.
“El compromiso del Ayuntamiento, que lo está haciendo además con fondos propios, es hacer una residencia pública al servicio de la ciudad, y en este caso con el convenio y el concierto de la Junta de Andalucía que llevaremos en los próximos meses, cuando esté más avanzada la propia obra”, ha recalcado la primera edil.
También te puede interesar
Lo último