Concluye el desalojo del hotel Guadalpín Banús sin incidentes
El lanzamiento de varias zonas comunes se ha hecho efectivo este jueves
Clientes alojados: "La Policía estaba muy enfadada porque estábamos dentro y nos han echado"
El Hotel Guadalpín Banús de Marbella se plantea el cierre tras el desalojo de varias zonas
La Policía Nacional acordonó el hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús de Marbella a las 05:00 horas de esta madrugada, e impidió el acceso a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Todo ello, para hacer posible el lanzamiento ordenado por el juzgado que se ha llevado a cabo este jueves y que ha concluido sobre las 14:30 horas sin incidentes, aunque con momentos de tensión a las puertas a las puertas del establecimiento, donde numerosos trabajadores se han agolpado mientras la comitiva judicial procedía al desalojo de varias zonas comunes, como son dos restaurantes, salones, oficinas o el parking completo.
El lanzamiento deriva de una demanda interpuesta por dos de los múltiples propietarios con los que cuenta el establecimiento turístico, siendo el segundo que se produce en un año ya que el 3 de julio de 2023 tuvo lugar el lanzamiento de las cocinas y las terrazas.
Según la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, la Policía también ha "cacheado algunos clientes, que "no les han dejado coger taxi ni entrar" al establecimiento turístico. Así, los trabajadores están esperando a que llegue la comitiva, para proceder al lanzamiento, que estaba previsto a las 10:00 horas.
El director del establecimiento, Ramón Pons, ha expresado su "sorpresa mayúscula" por el "cordón" que han establecido alrededor de las 5:30 horas agentes de la Policía Nacional "prohibiendo el paso" a algunos trabajadores y también a clientes que regresaban tarde". Posteriormente, los agentes sí han permitido el paso a los clientes tras identificarse y a algunos de los empleados esenciales para poder prestar servicio en este hotel de cinco estrellas, según Pons, que está a la espera de la llegada de la comisión judicial.
"Ningún hotel es viable sin cocina ni restauración, necesita servicios de desayuno, almuerzos o snacks”, ha indicado el director del hotel, que se plantea cerrar tras este desalojo.
El Guadalpín Banús, que fue promovido por Aifos, entró en concurso de acreedores en 2009 y se ha visto afectado en los últimos años por un litigio entre la explotadora del hotel, Grisoma, y las empresas propietarias de algunos locales y habitaciones.
Es la segunda vez en tan solo un año que el hotel 5 estrellas se verá sometido al desalojo de zonas comunes, que en esta ocasión afectará a “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, según declaró a este diario el director, Ramón Pons, una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha estimado la petición de lanzamiento de 2 propietarios.
180 trabajadores afectados
Los trabajadores se concentraron la última vez este miércoles para pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo y soluciones ante el lanzamiento o desahucio ordenado, que puede afectar a 180 empleados. La concentración ha tenido lugar en las puertas de las oficinas de la administración concursal en Málaga, PriceWaterhouseCoopers (PWC), con la asistencia de un autobús con 60 personas.
La presidenta del comité de empresa, de CGT, lamentó que PWC “se niega a entrar en conversaciones con nosotros” y ha solicitado que “cumpla lo que ha firmado, que es mantener los puestos de trabajo y no quiere abrir”. “Aquí estamos luchando y van a ir a la calle 180 familias el día 11 por su mala actitud, exigimos que lleven un plano verdadero, no el falso que siempre están llevando”, subrayó durante la concentración.
La concentración de trabajadores se celebró para pedir a la administración concursal de Aifos -la promotora y constructora del hotel- y de PSH -antigua empresa explotadora-, ambas en concurso de acreedores; que “les escuchen, que se pongan de acuerdo y que busquen un consenso para paralizar en un principio el lanzamiento hasta que se resuelvan las dudas”, ha destacado por su parte la secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba.
También te puede interesar