Sacyr Agua acometerá la obra de mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Marbella
Acosol ha adjudicado el contrato por un importe de 7,5 millones para la redacción del proyecto constructivo y la ejecucion de los trabajos
La Junta inaugura la ampliación de la desaladora de Marbella que triplica su capacidad
La empresa pública que gestiona el agua en la Costa del Sol occidental, Acosol, ha adjudicado a la empresa Sacyr Agua S. L. el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Marbella, una actuación que cuenta con un importe de 7.597.115,92 euros y un plazo de ejecución máximo de 22 meses.
La planta desaladora de Marbella es una infraestructura hidráulica que data de 1996, la cual refuerza el sistema de abastecimiento de agua potable en la Costa del Sol, siendo inaugurada su ampliación el pasado mes de julio, lo que permitirá cubrir un tercio de las necesidades de consumo de la comarca occidental.
La adjudicación del proyecto tuvo lugar este martes tras el proceso de licitación iniciado el pasado mes de marzo, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En concreto, el documento detalla que el objeto del contrato es “la redacción del proyecto técnico y la ejecución de las obras que permitan disminuir el consumo energético global de la desaladora”.
Así, se especifica que el adjudicatario deberá elaborar el proyecto constructivo de mejora de la eficiencia energética de la planta, así como la ejecución de las mejoras en esta materia manteniendo las garantías de suministro de agua desalada.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución máximo de 22 meses, contados a partir de la fecha la formalización del contrato, que está prevista de efectuarse entre el 29 de agosto y el próximo 18 de septiembre.
El presupuesto base de licitación total de la actuación es de 10.139.800 euros, desglosándose en 240.268,94 euros para la redacción del proyecto y 9.899.531,05 euros para la ejecución de las obras. El proyecto contará para su desarrollo con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según el anuncio de adjudicación, aunque el importe total ofertado ha sido de 7.597.115,92 euros.
Optimizar el consumo energético
La ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Marbella consiste en optimizar los consumos energéticos en la línea de tratamiento de agua, contemplando la intervención aspectos como la remodelación del sistema de bombeo de agua mar, según el pliego de prescripciones técnicas.
El documento destaca que con este proyecto de ahorro de energía “se pretende mejorar la flexibilidad de la Estación Desalinizadora de Agua de Mar de Marbella, así como invertir en nueva tecnología para sus procesos a la vanguardia de la disponible a día de hoy y que permiten alcanzar ahorros de energía respecto a la situación actual”.
Para ello, se realizará “una mejora energética del sistema de bombeo captación de agua de mar, del bombeo intermedio en el pretratamiento, bombeo de agua de producto y en el sistema de bombeo de alta presión a través de recuperadores de energía tipo cámara isobárica. Todo ello contribuirá a reducir el consumo eléctrico total para producir agua desalada”. Asimismo, incluye la remodelación de los trenes de alta presión, la adecuación del sistema de limpieza química o el eléctrico y el de control.
Cabe recordar que el pasado julio la Junta de Andalucía inauguró la ampliación de la planta desaladora de Marbella, por lo que vendrá a generar 20 hectómetros cúbicos anuales de los 6 que producía en años anteriores tras una inversión de 8 millones de euros, lo que representa “un tercio del consumo de las necesidades hídricas de la Costa del Sol”, según destacó el presidente andaluz en el acto, Juanma Moreno.
También te puede interesar