Marbella

El sector inmobiliario demanda mejorar la seguridad en las urbanizaciones con el nuevo Plan General de Marbella

La reunión mantenida hoy entre el Ayuntamiento y la asociación LPA.

La reunión mantenida hoy entre el Ayuntamiento y la asociación LPA. / María Jesús Serrano (Marbella)

Los agentes del sector inmobiliario demandan mejoras en la seguridad de las urbanizaciones con el nuevo Plan General de Marbella, con medidas como la instalación de barreras o garitas con personal privado, un aspecto que se ha abordado con el Ayuntamiento, que contempla la incorporación de “elementos pasivos” como cámaras, según ha informado este lunes el concejal del ramo, José Eduardo Díaz. Con la instalación de elementos o medios pasivos

Así lo ha destacado el edil en una reunión que ha mantenido en la Jefatura de la Policía Local con miembros de la asociación de agentes inmobiliarios The Leading Property Agents of Spain (LPA), que integra a más de 45 agencias del sector, para dar conocer las actuaciones en materia de seguridad que se desarrollan a nivel local.

La mejora en las zonas residenciales se ha abordado en la reunión con la finalidad de “ver qué normas o que mejoras en las normas urbanísticas podemos introducir, de cara a dotar de más seguridad a aquellas urbanizaciones que por su configuración puedan ser fondos de saco o zonas muertas que no sean de tránsito”, ha señalado el edil.

“La idea es incorporar mejoras normativas que faciliten a las urbanizaciones la seguridad”, ha apuntado el edil durante su intervención, como la instalación de “garitas”, por lo que ha valorado que el nuevo Plan General es una “oportunidad” ante el “vacío legal” que existe.

Ante ello, ha indicado que se va a trabajar para “dotarles de medios pasivos o la instalación de elementos, cámaras o cualquier otro medio que urbanísticamente se les facilite para que den más seguridad”, así como ha hecho alusión a aspectos como “el vallado perimetral y una serie de medidas constructivas que también pueden ayudar a dotar de mayor seguridad a las viviendas”.

El concejal ha puesto de relieve que Marbella es uno de “los municipios que más invertimos por habitante, por encima de los 26 millones de euros, en seguridad”, a lo que ha sumado “la inversión que se hace desde distintos departamentos de manera transversal para mejorar las infraestructuras de seguridad vial que doten de más medios a la policía”.

Por su parte, el presidente de LPA, José Carlos León, ha valorado que “el Plan General va a permitir una serie de actuaciones sobre las posibilidades de construir elementos disuasorios en la entrada de las urbanizaciones, que hasta el día de hoy todavía tenemos ese problema”.

En este sentido, ha explicado que “en urbanizaciones grandes y consolidadas en las que hemos solicitado tener una barrera de seguridad y una garita con personal privado propio, se nos limita por ser un vial público y el Plan General no habilita esa posibilidad de poder cerrar”, por lo que espera que el equipo redactor del nuevo planeamiento incorpore esta demanda.

Robos en viviendas

“Queremos que el residencial de lujo se mantenga y que el nivel no baje” en Marbella, ha esgrimido León, quien ha subrayado que “es muy importante cuidar el tema de la seguridad en un destino tan turístico tan importante”, a lo que agregado la “preocupación” del sector por los robos “en viviendas”.

El representante inmobiliario ha señalado respecto a este asunto que “los campos de golf son de los nichos más importantes donde acude más gente”, ya que muchos “no están perimetralmente cerrados” o no existe “un sistema de seguridad claro”, por lo que “el cliente se siente en la necesidad de tener una seguridad suya privada, y no solamente a través de alguna empresa, sino también que la urbanización tenga que tener su propia seguridad”.

Aun así, ha puesto de relieve que “los robos se están produciendo en los campos de golf, entran y salen como quieren, tienen la autopista y la autovía muy cerca, entonces es un flujo de robo continuo”, ha añadido.

Por otro lado, León ha puesto de relieve los equipamientos y los efectivos de la Policía Local, al tiempo que ha incidido en que “nos preocupa que la Policía Nacional y la Guardia Civil no estén dotados del personal suficiente y de equipos para poder afrontar unas vacaciones en julio o agosto, donde duplicamos o triplicamos el nivel de población en una Marbella”.

Asimismo, el presidente de LPA ha demandado “seguridad jurídica”, que “pasa exclusivamente por el Plan General”, con la finalidad de que cuando “un cliente venga a comprar esté tranquilo, que pueda comprar una parcela que se puede construir y en qué medida, o que una vivienda que va a comprar no va a ser demolida o no va a tener un problema de legalidad”.

El sector de lujo como “prioritario”

Por otra parte, José Eduardo Díaz ha señalado que “el sector del lujo es un objeto prioritario en varias líneas de actuación, de las que la mayoría son competencias de la Policía Nacional y colaboramos”, resaltando aspectos como la protección de las casas o “la lucha contra los robos en viviendas de lujo”, que “es objeto de una campaña específica” que desarrollan ambos cuerpos de seguridad y con la que “nos repartimos el término municipal con controles, tanto de paisano como presenciales”.

Además, ha apuntado que para ello “utilizamos nuestra Unidad aérea de drones, lo hacemos en las zonas de campos de golf, con una vigilancia específica en aquellas que son más sensibles y más fácil de tener intromisiones”.

El concejal, ha hecho alusión al trabajo conjunto de ambas policías en materia del robo de relojes de lujo, cuyas unidades “trabajan al unísono intercambiándose información constante”, asegurando que se conocen “los puntos donde suelen actuar y tenemos una protección específica” ante la actuación de “este tipo de delincuentes que nos viene sobre todo de la zona del Levante”, pero también de Cataluña y Madrid.

Díaz ha resaltado “la colaboración que tenemos con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, por lo que ha pedido que “se incremente” el número de efectivos de la Policía Nacional, “vengan más unidades de investigación y de seguridad ciudadana y que realmente tenga una plantilla acorde con la población que tiene Marbella”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios