Marbella

Un tornado atraviesa Marbella y provoca daños materiales a su paso

Así han visto algunos vecinos el tornado que ha atravesado Marbella. / M. H.

Sobre las 16:30 un usuario de Twitter daba la voz de alarma: un tornado en Marbella.  "Ha arrasado con todo lo que ha pillado por delante", describía en la mima red social un vecino de la localidad al tiempo que adjuntaba la imagen de la caída de un árbol como consecuencia del paso de la violenta columna de aire. Más tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la formación de este pequeño tornado, que ha provocado numeroso daños materiales junto a las abundantes lluvias.

Caídas de árboles sobre vehículos, desplazamientos de contenedores, cristales rotos y zonas inundadas han sido mayoritariamente los daños que el torbellino ha dejado a su paso tras recorrer el municipio marbellí. Una trabajadora del Hospital Costa del Sol también ha resultado herida leve con una pequeña incisión en la cabeza, por la que ha requerido asistencia médica. Si bien, no ha precisado puntos de sutura y "se encuentra bien", han precisado desde el centro sanitario.

El tornado además se ha unido a las fuertes lluvias acaecidas este lunes, que han provocado una docena de apagones y cortes generales. Además, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que nueve árboles han resultado dañados en su totalidad; cuatro ejemplares, un tercio, y 30 solo se han visto afectados tras la rotura de sus ramas.  Como consecuencia, seis coches han sufrido daños de distinta consideración, además de una marquesina de autobús.

Asimismo, uno de los inmuebles más afectados por el torbellino ha sido el Hospital Costa del Sol, donde se han desprendido algunos techos y fachadas. Según el centro sanitario: dos árboles se han caído en la zona infantil; se han desprendido cristales de las terrazas de la fachada principal y se han movido placas del falso techo de una oficina. Esto último ha provocado que una trabajadora haya resultado herida leve.

Por su parte, el director general de la Aemet, Jesús Riesco, ha explicado a este periódico que el tornado "ha sido muy pequeño y se estima que su duración haya sido inferior a un minuto". No obstante, apunta que por ahora solo reúnen datos provisionales, pues "para hacer el estudio hay que llevar a cabo un reconocimiento de campo y tener información procedente de la zona". Con esta premisa, señala que la categoría del torbellino será un F0 o un F1 -las más bajas-.

Asimismo, el meteorólogo asegura que es un fenómeno típico "cuando hay borrasca atlántica profunda y cierta inestabilidad atmosférica"; una situación que se repetirá varias veces esta semana, por lo que no descarta la posibilidad de aparición de otro tornado. No obstante, indica que "estos fenómenos en España no tienen nada que ver con lo que vemos en Estados Unidos y es poco probable que afecten a zonas habitadas".

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias

La Aemet ha elevado el nivel de riesgo por lluvias en Málaga para la noche de este lunes y la madrugada del martes. En el Valle del Guadalhorce y la costa occidental el aviso ha pasado a ser naranja, y en la Axarquía, donde no había ninguna alerta, se ha activado una de color amarillo. En la Serranía de Ronda e mantiene el aviso amarillo.

En concreto, en los municipios del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, incluida Málaga capital, la alerta se elevará a naranja entre las 22:00 de la noche y las 03:00 de la madrugada. Después, hasta las 06:00 horas del martes, será de nivel amarillo. En esas horas se podrían registrar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en 12 horas. Además, las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios