Mijas

Mijas y Fuengirola defienden ser declarados como núcleo urbano único ante el cierre perimetral

Vista general entre los límites de los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola. Vista general entre los límites de los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola.

Vista general entre los límites de los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola. / Google Maps (Mijas)

Los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola apuestan por solicitar de forma conjunta ser declarados como núcleo urbano único ante el cierre perimetral de la comunidad autónoma y entre los municipios dictaminado por la Junta de Andalucía como medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus, aunque el segundo circunscribe la posibilidad de movimiento solo en el núcleo urbano mijeño de Las Lagunas. 

La iniciativa ha surgido a raíz de la propuesta que ha realizado este lunes el alcalde de Mijas, Josele González, quien ha asegurado que ya ha mantenido contactos con Fuengirola, justificando la petición en el hecho de que ambas localidades comparten calles en las que “unas aceras son de un término municipal y las de enfrente corresponden a otro”, lo que genera confusión en los vecinos. 

“Hemos propuesto de forma formal al Ayuntamiento de nuestro municipio vecino que vayamos de la mano para solicitar de forma conjunta que nuestras ciudades sean declaradas como un núcleo urbano único de cara a las restricciones de movilidad entre municipios aprobadas desde el próximo martes, y que finalizarán el 23 de este mes”. 

Así, la propuesta mijeña aboga por ser declarados ambos municipios en su totalidad, estando compuesta esta localidad por tres núcleos poblacionales como son Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas; mientras que Fuengirola defiende que haya movilidad solo con este último área, que separa la Autovía del Mediterráneo A-7 y algunos enlaces de conexión. 

González ha asegurado que la iniciativa ha sido “bien acogida de momento por parte de los representantes del Consistorio vecino”, con quienes ha contactado esta mañana para hacerles el ofrecimiento y espera tener una respuesta en firme a la mayor brevedad posible. 

Del mismo modo, el regidor ha subrayado la importancia que supondría la aprobación de esta medida para ambas localidades, que durante toda la pandemia y a lo largo de los últimos meses han mostrado una tendencia muy similar en el comportamiento del virus y en cifras de contagios

El regidor defendió la necesidad de obtener la declaración de núcleo urbano único “especialmente en zonas como Las Lagunas, no sólo para la comodidad de nuestros vecinos, muchos de ellos de una elevada edad y acostumbrados a realizar sus compras en tiendas de proximidad, sino también para el comercio local de ambas ciudades”. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola ha defendido la declaración de núcleo urbano unitario entre esta localidad y el área urbana limítrofe de Mijas, es decir, la zona de Las Lagunas, con la que ambos municipios comparten viales y servicios

En este sentido, el Consistorio ha declarado que circunscribe la posibilidad de movimiento de fuengiroleños únicamente en el núcleo urbano de Las Lagunas, pero no con el resto de zonas de la localidad mijeña como pueden ser Mijas Pueblo, La Cala o sus urbanizaciones adyacentes con el objetivo de no perturbar el espíritu de la norma preventiva autonómica y de salvaguardar la seguridad sanitaria de sendas poblaciones. 

Por ello, el equipo de gobierno está de acuerdo en que el Consistorio de Mijas y el fuengiroleño aúnen esfuerzos y soliciten juntos esta demanda por el bien de los vecinos de ambos municipios, así como solicitará a la Junta de Andalucía que resuelva la situación que se produce en términos municipales como estos, donde existen viales y servicios compartidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios