Mijas

Mijas licita las obras del Gran Parque de la Costa del Sol

De izquierda a derecha, Roy Pérez, Josele González, José Carlos Martín y Andrés Ruiz.

De izquierda a derecha, Roy Pérez, Josele González, José Carlos Martín y Andrés Ruiz. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a concurso público las obras de construcción del Gran Parque de la Costa del Sol, una actuación que contará con un presupuesto base de 32,7 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Josele González. 

Así lo ha destacado el regidor en el anuncio de los trabajos, donde ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, y los ediles de Contratación y Urbanismo, Roy Pérez y Andrés Ruiz respectivamente. 

González ha valorado que “quizás éste sea el proyecto más ambicioso de la historia reciente de Mijas, ya que supondrá la construcción de uno de los parques más grandes de toda Andalucía, y lo hará en un espacio que va a ser sin duda alguna la zona de expansión de nuestra ciudad muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que sube hacia el antiguo Hipódromo”. 

El primero edil ha valorado que “hablamos de un proyecto de gran envergadura en el que la naturaleza será la gran protagonista, siguiendo la línea de desarrollo y modelo de ciudad que buscamos potenciar desde el gobierno local, con un parque que con 360.000 metros cuadrados que albergará unas 20.000 plantas y alrededor de unos 2.000 árboles y arbustos”. 

Además, ha agregado que “la zona contará con un skate park, un auditorio, un lago navegable, zonas para el running y mucho más, en lo que será sin duda alguna el gran pulmón verde no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia y que se situará entre los más importantes de Andalucía”. 

El regidor ha avanzado que los trabajos podrían adjudicarse en el primer semestre de 2023 y comenzar las obras a continuación, subrayando que “para este año ya podremos ver cómo empiezan los trabajos de este gran proyecto que lleva un largo recorrido de casi seis años y que ha supuesto todo un reto para la Administración local”. 

Por su parte, Martín ha explicado que para su desarrollo se han tenido que “solventar grandes dificultades técnicas que se han ido presentando, así como el hallazgo de uno de los yacimientos romanos más importantes de la Costa del Sol”, remarcando que el gran parque “va a suponer un atractivo turístico puntero en el municipio y un espacio de ocio y esparcimiento de calidad”. 

De esta manera, los trabajos se dividen en dos fases como son el proyecto de la zona verde en sí y los dos puentes de acceso para salvar el hallazgo arqueológico, por lo que en estos momentos está en concurso público la primera de ellas por un montante de 32,7 millones de euros

El plazo de ejecución de los trabajos asciende a 18 meses en esta primera fase, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de enero, ha añadido el responsable municipal, quien ha recordado que otro de los escollos que ha tenido que salvar el Ayuntamiento es el proceso administrativo para hacerse con todos los terrenos, pues a pesar de que el grueso de las parcelas era de titularidad municipal, ha sido necesario obtener otras privadas para completar el proyecto. 

El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, el pilastrón visto, los azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete. 

Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles, entre las que se hallarán algunas acuáticas, mientras que los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre de ajedrez y cartas, además de la típica área de petanca. 

También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, así como se podrán observar amplios jardines y bosque, además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano, por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios