Vecinos denuncian la falta de luz en varios puntos de la urbanización Riviera, en Mijas
Los residentes solicitan al Ayuntamiento reponer o restablecer el alumbrado público
El Consistorio asegura que trabaja en solventar una "avería" en la calle Orfebres, así como señala que ha resuelto incidencias en otros viales
Mijas aprueba de forma inicial el presupuesto para 2026 con 149 millones
Vecinos de la urbanización Riviera de Mijas han denunciado la falta de iluminación en varios puntos de la zona residencial, principalmente en la parte norte, lo que genera “inseguridad” y problemas en la conducción o el paseo con mascotas por la presencia de jabalíes en la zona, por lo que solicitan al Ayuntamiento de localidad que reponga o restablezca el alumbrado público, según los residentes consultados. El Consistorio asegura por su parte que que trabaja en solventar una "avería" en la calle Orfebres y que ha resuelto incidencias en otros viales.
El presidente de una comunidad de propietarios en la calle Ingenieros, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha lamentado que no ha tenido “servicio de luz permanente en cuatro años”, subrayando que en esta vía hay “dos tramos con 4 farolas dobles” en las que asegura que de ocho puntos funcionan dos en la tarde de este viernes, cada uno de ellos en dirección a la derecha o a la izquierda del vial.
Ello provoca a los residentes “cierta inseguridad” a la hora de que puedan acceder al recinto animales o delincuentes o para conducir, por ejemplo, ya que ha asegurado que hay jabalíes en la zona cuya presencia se ha señalizado recientemente. “Tienen un pelo oscuro, y si no tienes luz, te puedes encontrar con un problema”, ha referido en torno a chocar con un animal al tener “poca visibilidad en una zona que se supone que es urbana”.
Según ha destacado, en la zona alta de la urbanización Riviera hay “muchos puntos sin luz”, como las calles Escultores, Músicos, Esmeralda, Orfebres o Ingenieros, que es la principal, por lo que pide al Ayuntamiento que “reponga lo que hay”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “en la parte que es monte hay luz y en la que está urbanizada faltan muchos focos”.
Entre otras incidencias, ha apuntado a la acumulación de residuos en los contenedores de su calle, en la que además depositan los restos residentes de otras vías, asegurando que “no viene todos los días el servicio de recogida” y “te das cuenta de que ha pasado cuando ya no está el montón de basura acumulado”. Además, ha criticado que estos depósitos están “en la vía”, lo que dificulta el acceso rodado a la comunidad de propietarios, por lo que pide adecuar uno con una “rotonda de obra” o crearlo desde la “mediana”.
Quejas en la App Gecor
Jorge Torrejón es otro residente de la avenida Ingenieros que ha denunciado que el vial “lleva dos años sin luz”, además de calles aledañas como Escultores, Arquitectos u Orfebres, asegurando que ha lanzado “ente 40 y 50 quejas” de incidencias a través de la aplicación Gecor desde febrero de 2024, lamentando que “la mayoría de las veces no responden”. “Cobran impuestos, licencias de primera ocupación y de obras pero no funciona una cosa tan simple como el alumbrado público”, ha criticado.
Así, ha aludido a problemas diarios que afrontan los vecinos ante la falta de iluminación, principalmente por la noche: “Sales con el perro a pasear e inseguridad, que hay gente muy rara por aquí, da miedo”, además de la presencia de “jabalíes que bajan a buscar comida en la basura y no los ves” al carecer de luz, incidiendo en que baja a la calle con la “linterna del móvil”. Torrejón también ha destacado que en la vía hay una parada del autobús escolar, en la que se recoge a “un montón de niños a las 07:30 horas, es de noche, y cruzan a oscuras”.
A ello ha agregado otros problemas relacionados con el depósito de residuos, ya que la calle Ingenieros es “un punto de paso de gente que viene de otras urbanizaciones, abre la ventanilla del coche y tira la basura aquí”. Al hilo de ello, ha criticado que la vía “es por la tarde un punto limpio, un vertedero”. Por ello, solicita que “funcione el alumbrado, que las basuras estén más recogidas y sancionen a la gente”.
Andrea Sirak es otra vecina de la avenida Ingenieros que ha criticado que “no hay luz” en la zona desde hace “mucho”, asegurando que por ello hay problemas de “seguridad” y que a ella le afecta en particular porque tiene “animales”. “De noche tengo que salir con los perros y me he encontrado a jabalíes al lado mía”, ha apuntado la joven, lo que le genera “miedo”. Así, solicita al Ayuntamiento de la localidad que “ponga la luz”, ya que por la vía “pasan personas y coches”, criticando que “hay luces en una calle más arriba que está en plena montaña”.
Otra vecina de la calle Ingenieros que ha preferido permanecer en el anonimato ha apuntado que “hay luz pero es tenue”, subrayando que “por la noche no se ve nada”. “En esta calle hay farolas y se enciende una sí y otra no, son naranjas y no es que estemos totalmente a oscuras pero tampoco iluminan mucho”, ha señalado. Además, ha añadido que bajando hacia La Cala de Mijas por la calle Orfebres “hay rotondas que no se ven” y “no hay ninguna luz”, salvo “alguna pero no enciende”, por lo que pide al Consistorio “si es posible, un mínimo de iluminación”. La residente ha criticado que “se está construyendo por todas partes y no se está poniendo la infraestructura que se requiere”.
Eva es otra vecina de la calle Orfebres que ha denunciado que “todas las farolas están apagadas, no hay nada de luz”. “Salimos por aquí por la noche con los perros con miedo, con linternas, vecinas juntas para no salir solas porque está completamente a oscuras”, ha referido en cuanto a la vía en la que reside o la aledaña Ingenieros, asegurando que los vecinos viven esta problemática desde hace “más de año y medio”.
Esta situación de falta de alumbrado público afecta al día a día de los vecinos, generando además “inseguridad”: “Estás con miedo a la hora de salir a la calle sola si sacas al perro, si llegas tarde después de cenar o de fiesta, porque esto está súper oscuro y en Riviera vive un poco de todo”, ha referido en torno a los residentes. Por ello, pide al Consistorio que “ponga el alumbrado porque nosotros pagamos los impuestos”. “Yo pago aquí una serie de impuestos que no veo revertidos en ningún sitio, y como ciudadana no me siento ni conforme ni segura”, ha lamentado.
El Ayuntamiento trabaja en solventar una "avería" en la calle Orfebres
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que en la calle Orfebres, que está totalmente apagada, “hay una fase bajada por avería” desde Pintores hasta el final de la vía, asegurando que “se está trabajando para arreglarla”.
Por otro lado, ha señalado que en el tramo desde la avenida Ingenieros hasta la calle Pintores “había un diferencial defectuoso pero ya está restablecido”, así como ha apuntado que “hay uno de los acerados que está pendiente de conectar por la obra que lo remodeló”.
Asimismo, ha señalado que en la fase 9 hubo una “avería” de los “temporizadores”, afectando a las calles Pintores y Escultores, basada en que “los tiempos de encendido y apagado no eran los adecuados”, aunque vecinos han apuntado que la segunda "está iluminada parte". Según ha detallado el Consistorio, la incidencia se “arregló” el pasado 21 de diciembre, aunque acudirán los trabajadores de servicio a comprobar el estado del alumbrado.
Respecto a la existencia de jabalíes en la zona, el Ayuntamiento ha señalado que "cumple la ley" y colabora con la Junta de Andalucía en "el control de esta plaga", lamentando que "se ha dejado tanto tiempo sin control que el número de ejemplares es muy elevado".
Según ha recordado, la administración andaluza ha declarado una "emergencia cinegética temporal en toda la comunidad para controlar la superpoblación", debido a "los daños agrícolas, riesgos sanitarios (peste porcina africana) y los problemas ambientales y viales, permitiendo medidas de control más amplias fuera de cotos y extendiéndose hasta mayo de 2026, con la colaboración de cazadores para reducir la población, según resoluciones publicadas en el BOJA".
Mijas
También te puede interesar