Mundo

Ucrania habla de “pánico” entre las filas del Ejército de Moscú

Ucrania habla de “pánico” entre las filas del Ejército de Moscú

Ucrania habla de “pánico” entre las filas del Ejército de Moscú / Rostyslav Averchuk / efe

La viceministra de Defensa de Ucarnia, Hanna Maliar, ha asegurado este jueves que "el pánico continúa extendiéndose" entre las filas de las tropas rusas desplegadas en su país por la invasión. La viceministras ucraniana también ha hablado de un supuesto incremento de las deserciones entre los nuevos movilizados para combatir en el frente.

"La gran mayoría de soldados rusos que recibieron instrucción en el territorio de la República de Bielorrusia y fueron trasladados a los campos de entrenamiento" de dentro de la Federación Rusa para suplir bajas a principios de este mes de julio, ha asegurado la viceministra. "Están intentando evitar entrar en la zona de hostilidades", ha insistido también.

Maliar ha afirmado que Ucrania tiene pruebas del "incremento de las deserciones" dentro del Ejército ruso, del "abandono arbitrario de las unidades", de casos de desobediencia e incluso de "automutilaciones" para evitar el traslado a territorio ucraniano para combatir.

Ejecuciones

La viceministra ucraniana ha querido señalar también que las autoridades militares rusas han redoblado las amenazas de castigos en forma de detenciones e incluso ejecuciones para evitar este tipo de comportamientos.

Según ha asegurado  el coronel de la Guardia Nacional ucraniana, Mikola Urshalovich, Rusia estaría utilizando "todos los medios de coerción posibles" para forzar a sus hombres a cargar contra las posiciones ucranianas en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, un segmento del frente en que los rusos siguen a la ofensiva.

Estos métodos son a menudo utilizados en zonas en las que Rusia cuenta con desventaja táctica, lo que supone mandar a las unidades implicadas en el combate "al matadero", afirmó el coronel ucraniano.

Logros rusos

Por su parte, Rusia ha asegurado que ha frenado la ofensiva ucraniana al norte de la localidad Robotyne, en Zaporiyia. "Después del fracaso de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania el norte del asentamiento de Robotyne el enemigo, que sufrió grandes pérdidas, anoche intentó recuperar su capacidad combativa y no emprendió acciones", ha informado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El militar ruso ha indicado que en la fallida ofensiva al norte de Robotyne han participado hasta tres batallones tácticos de las brigadas de reserva del Ejército ucraniano. Además, ha añadido que las fuerzas rusas, que emplearon aviones de asalto y fuego de artillería castigaron las posiciones enemigas junto a varias localidades en el norte de la región de Zaporiyia.

En la pasada jornada las fuerzas ucranianas perdieron en Zaporiyia 280 efectivos, 25 tanques, diez vehículos de combate de infantería y otro armamento pesado, según Konashénkov. El portavoz castrense señaló que el frente noreste, unidades del de regimiento motorizado Nº7 de la Fuerzas Armadas de Rusia continuaron su avance al oeste de la localidad de Kuzemivka, donde "ocuparon posiciones más ventajosas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios