Cultura

Carlos Álvarez y la Orquesta Filarmónica de Málaga se suben al escenario de La Alhambra

Presentación de la 72 edición del Festival de Granada.

Presentación de la 72 edición del Festival de Granada. / Javier Albiñana

Durante unas semanas al año las calles de Granada se llenan de música. Con la Alhambra como protagonista, decenas de artistas se trasladan a la ciudad para dar diferentes conciertos repartidos por los puntos más emblemáticos de este monumento y de todo el centro de Granada. Del 21 de junio hasta el 19 de julio, Granada celebrará la edición 72ª de su Festival. Eso sí, este año no podía faltar Málaga. Carlos Álvarez, el barítono malagueño, se subirá a las tablas del escenario del Palacio de Carlos V el 27 de junio acompañado de la música de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la soprano granadina María José Moreno.

La 72 edición del Festival de Granada ofrecerá un total de 105 conciertos y espectáculos de danza, repartidos en ocho ciclos a lo largo de 31 días. El festival lo abrirá el concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada con Lucas Macías en el Palacio de Carlos V, que se organiza en beneficio de la Fundación Reina Sofia, en favor de los damnificados del terremoto de Turquía y Siria. Al mismo asistirá su majestad la Reina Sofía.

Carlos Álvarez y la Orquesta Filarmónica de Málaga

En cuanto a la presencia malagueña, el barítono Carlos Álvarez pisará el escenario de Carlos V en la Alhambra por primera vez, junto con la soprano María José Moreno, que lo hace por segunda vez. La música irá de parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga que estará dirigida por su actual titular José María Moreno. El recital contará con dúos y arias de Mozart, Verdi y Donizetti y será el 27 de junio en el Palacio de Carlos V.

Álvarez, durante la presentación del Festival que se ha celebrado este jueves en Málaga, ha asegurado que “la química que se establece con María José Moreno va a crear una atmósfera en ese Palacio que lo va a hacer más entrañable y cercano”. Asimismo, también ha señalado que siempre ha querido formar parte de este festival y que “convertirse en un sustancial protagonista del mismo es como cerrar el círculo”.

Carlos Álvarez durante la presentación del 72 Festival de Granada. Carlos Álvarez durante la presentación del 72 Festival de Granada.

Carlos Álvarez durante la presentación del 72 Festival de Granada. / Javier Albiñana

El Festival tendrá ocho ciclos de conciertos

Por otro lado, el cantautor norteamericano Bob Dylan, icono musical de varias generaciones, también formará parte del festival. Actuará por primera vez en el entorno de la Alhambra dentro de su última gira europea, en coproducción con 1001 Músicas y el apoyo de CaixaBank. 

La programación general del Festival de Granada cuenta con ocho ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual. También contará con la residencia del compositor madrileño Tomás Marco, en conmemoración de su 80 cumpleaños. Además, será profesor en el Curso La creación de nuevas óperas después de 1900, dentro de la 54 edición de los Cursos Manuel de Falla. Los otros artistas residentes son dos grandes intérpretes: el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, y el legendario clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman, quien también protagonizará un espectáculo de música y danza barroca para los más pequeños en el FEX. Tanto Antonini como Koopman ofrecerán sendas clases magistrales en los Cursos Manuel de Falla.

Uno de los grandes conciertos de esta edición y que también abre el Festival es la representación escénica con marionetas gigantes -concebida y dirigida por Enrique Lanz- de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una obra que este año conmemora el centenario de su estreno en el palacio de la princesa de Polignac en París (25 de junio de 1923). Será la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Aarón Zapico y tres voces españolas -Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López- los intérpretes que den vida a esta obra española del siglo XX. El otro título operístico que por primera vez se interpretará en la Alhambra será el drama lírico póstumo de Puccini, Turandot.

La música de Bach será otro de los protagonistas del Festival

Johann Sebastian Bach tendrá una gran presencia en el programa de este año. No solo a través del ciclo Solo Bach sino en seis conciertos repartidos en el transcurso de la programación. En los conciertos se podrá escuchar, por primera vez, en el Festival una obra sacra capital como la Pasión según San Juan, interpretada por Amsterdam Baroque Soloists & Choir y Ton Koopman, que también ofrecerán La ofrenda musical.

Los Conciertos de Palacio tendrán siete programas sinfónicos diferentes, de los que seis se ofrecen en el majestuoso Palacio de Carlos V y otro más en el Auditorio Manuel de Falla. Se presentan en el Festival la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con su maestro titular Gustavo Gimeno y la virtuosa pianista china Yuja Wang, y la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por Philippe Herreweghe, que se subirá por vez primera a este escenario.

El flamenco vuelve a tener un papel determinante en esta tercera entrega que se ha programado en torno al Concurso de Cante Jondo. Por último, la danza reunirá este año en el Generalife a dos compañías europeas: El Ballet de Hamburgo, que dirige el coreógrafo John Neumeier tras un lustro de éxitos al frente de esta prestigiosa compañía. El ballet alemán lleva a Granada El sueño de una noche de verano con música de Mendelssohn y Ligeti. La otra compañía es el Béjart Ballet Lausanne, que actualmente dirige Gil Roman. En su nueva visita granadina, la compañía suiza trae uno de sus grandes hitos, Ballet for Life, una obra icónica estrenada en 1996, coreografiada sobre músicas de Queen y Mozart y que estará servida por una treintena de bailarines vestidos por Versace.

Los Cursos Manuel de Falla y FEX

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla alcanzan su 54 edición y albergan por cuarto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida en esta ocasión por Carlos Mena. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de la música coral de Bach y ofrecerán tres conciertos en el marco del Festival y el FEX. La conmemoración del centenario de los nacimientos de György Ligeti y Lola Flores será el pretexto argumental del curso de análisis musical, y el curso El canto en España: evolución histórica y análisis teórico-práctico.

La Extensión del Festival, también conocida como FEX, vuelve un año más por las calles, patios, teatros y plazas de diferentes rincones y distritos de Granada y su provincia. Esta pequeña parte del Festival llevará hasta el público a artistas como el clavecinista Ton Koopman, el violonchelista Josetxu Obregón, el guitarrista y cantaor flamenco Carlos de Jacoba o la cantante Clara Montes.

El director general del Festival de Granada, Antonio Moral, ha señalado que este festival se convirtió en “una puerta de España a Europa”, ya que hasta Granada se han trasladado algunas de las orquestas, compositores y directores más importantes de la música europea. Por ello, para que este evento siga creciendo, ha incidido en que la “simbiosis” de Málaga y Granada es muy importante porque “son dos ciudades complementarias desde el punto de vista del plano cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios