Museo del Patrimonio Municipal

El Ayuntamiento de Málaga inspira la nueva exposición del Mupam

  • La muestra 'La mirada que piensa' reúne 27 obras originales incluidas en el libro conmemorativo del centenario de la institución

Algunos de los artistas participantes, comisarios y autoridades, este miércoles, en la presentación de la muestra en el Mupam. Algunos de los artistas participantes, comisarios y autoridades, este miércoles, en la presentación de la muestra en el Mupam.

Algunos de los artistas participantes, comisarios y autoridades, este miércoles, en la presentación de la muestra en el Mupam. / Javier Albiñana (Málaga)

Casa Consistorial, eje fundamental del quehacer administrativo de la ciudad, sede del Gobierno municipal y salón al servicio de las más diversas manifestaciones cívicas, el Ayuntamiento de Málaga es también, ahora, objeto de expresión artística. El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acogió este miércoles la presentación de su nueva exposición temporal, La Mirada Que Piensa. Creaciones artísticas sobre el Ayuntamiento de Málaga, que reúne veintisiete obras originales de artistas malagueños (de la fotografía a la pintura pasando por la arquitectura y otras disciplinas) con el emblemático edificio que alumbraran Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan hace ahora un siglo como motivo principal. Estas veintisiete obras ilustran de hecho la segunda parte del libro Ayuntamiento de Málaga 1919-2019. Cien años en el Paseo del Parque, impulsado por el Área de Cultura y coordinado y por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo bajo la dirección de su presidente, José Manuel Cabra de Luna, y la catedrática y también académica Rosario Camacho.

Detalles de la Casona del Parque en algunas de las obras expuestas. Detalles de la Casona del Parque en algunas de las obras expuestas.

Detalles de la Casona del Parque en algunas de las obras expuestas. / Javier Albiñana (Málaga)

El mismo Cabra de Luna ejerce de comisario de la exposición junto al director del Mupam, Elías de Mateo. El presidente de la Academia de San Telmo indicó que la exposición "surge desde el convencimiento de que se constituye en un magnífico complemento del libro para el que, en principio, las obras fueron realizadas. Colgadas en las paredes se ven de manera más adecuada, a mayor o menor distancia, según queramos; el detalle de cada obra se puede apreciar mejor y, al exponerse en un ambiente en el que se significa la unidad temática, se evidencia el concepto de obra plural pero con un hilo conductor; a la manera de un retablo. Hemos creído que esta exposición completaba al libro con el que se conmemora el centenario de nuestro Palacio Municipal”.

La exposición podrá verse hasta el 13 de octubre y acogerá en septiembre varios talleres y actividades paralelas

La muestra reúne así las obras creadas para el proyecto de Victoria Abón, Ángel Asenjo, Juan Béjar, Javier Boned, Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, Chema Cobo, Eugenio Chicano, María Ángeles Díaz Barbado, Ignacio Dorao, Carlos Esteve Secall, Sebastián García Garrido, José Luis Gutiérrez, Antonio Herráiz, Pablo Alonso Herráiz, Clotilde Lechuga, Suso de Marcos, Rafael Martín Delgado, Salvador Moreno Peralta,  Eduardo Nieto, Francisco Peinado, Manuel Pérez Ramos, Jaime Pimentel, Daniel Quintero, Fernando de la Rosa, Luis Ruiz Padrón, María Paz Unghetti, Alberto Villén y Rodrigo Vivar. Buena parte de los protagonistas comparecieron en la presentación de la exposición en el Mupam, que incluye además  ocho bocetos originales nunca expuestos anteriormente del pintor César Álvarez Dumont destinados a la decoración de los salones nobles del edificio y fechados en 1917. En tan diversa nómina se dan múltiples puntos de vista, siempre de manera libre y personal, lo mismo en la recreación de detalles arquitectónicos que en las panorámicas exteriores e interiores de la Casona del Parque.

La exposición podrá verse hasta el 13 de octubre y quedará completada durante el mes de septiembre con un programa de visitas guiadas, talleres familiares y actividades paralelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios