Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Arte | CAC Málaga

El CAC Málaga anticipa por internet la exposición 'Opus Nigrum' de Girbent

  • La muestra, que protagonizará el próximo martes la reapertura del centro puede verse ya de manera virtual a través del canal de Instagram del museo

'La visitante' (2020), óleo sobre tela de Girbent incluido en la muestra del CAC. 'La visitante' (2020), óleo sobre tela de Girbent incluido en la muestra del CAC.

'La visitante' (2020), óleo sobre tela de Girbent incluido en la muestra del CAC. / CAC Málaga

Para dar forma a su particular desescalada y volver a abrir sus puertas, el CAC Málaga ha optado por el artista mallorquín Girbent, cuya exposición Opus Nigrum podrá verse en el centro de forma presencial (con las debidas medidas de seguridad y la restricción del aforo a un tercio por la epidemia del coronavirus) a partir del próximo martes 26. Para ir calentando motores, desde este viernes puede verse la misma exposición de manera virtual en el canal de Instagram del mismo CAC Málaga, junto a varios vídeos que dan cuenta del montaje y la naturaleza del proyecto. Tras su definitiva puesta de largo el martes, Opus Nigrum podrá verse en el CAC hasta el 23 de agosto.

Instalación de la exposición de Girbent en el CAC. Instalación de la exposición de Girbent en el CAC.

Instalación de la exposición de Girbent en el CAC. / CAC Málaga

En Opus nigrum, exposición comisariada por la directora artística del CAC, Helena Juncosa, se presentan una decena de pinturas la mayoría de gran formato y algunas inéditas realizadas desde 2014 hasta la actualidad, incluyendo  un dibujo al carbón de 9 metros. Sus pinturas recrean una atmósfera cinematográfica, siendo el cine una de sus principales fuentes de inspiración junto a la tradición pictórica occidental. Todas las obras son en blanco y negro, con lo que el artista persigue una "sensual analogía del fastuoso b/n de algunos de sus films preferidos", según informaron desde el centro.

El CAC presenta también a partir del martes 'The walking ceiling', una vídeo performance de la artista catalana Alicia Framis

El título de la exposición, Opus nigrum, hace referencia al color negro, a la alquimia y a la conocida obra literaria homónima de la escritora Marguerite Yourcenar, una de sus novelas favoritas, que narra la historia del un médico, filósofo y alquimista del siglo XVI llamado ZenónOpus nigrum designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era la más difícil de la Gran Obra y también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación. Así, "el guión principal sobre el que profundiza el trabajo de Girbent es una continua reflexión sobre el sentido y las posibilidades de la imagen pintada y el acto de pintar en el siglo XXI, en  la época de internet".

Además, el CAC Málaga presenta también a partir del martes 26 la obra The walking ceiling (2018), una performance recogida en vídeo, de la artista catalana Alicia Framis que podrá verse en el Espacio 5 hasta el 19 de julio. The walking ceiling (2018) muestra a un grupo de mujeres vestidas de manera formal con atuendo laboral que caminan al compás portando una lámina de cristal sobre sus cabezas en una manifestación silenciosa, como si se tratase de un paso procesional. "La obra reflexiona sobre ese invisible techo de cristal social, laboral y político que siguen soportando las mujeres en nuestros días", señalaron desde el CAC. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios