Y sin embargo, un Día del Libro en Málaga

Coronavirus | Literatura

En la más estricta virtualidad impuesta por el coronavirus, instituciones, autores y bibliotecas se alían desde Málaga para mantener la celebración con lecturas, encuentros digitales, mapas literarios y otras propuestas

La Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena.
La Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. / Málaga Hoy
R. C.

22 de abril 2020 - 18:41

Málaga/Será, sin remedio, uno de los Días del Libro más extraños que se recuerdan: este 23 de abril llega confinado y metido en casa a cuenta de la pandemia del coronavirus, con las librerías y las bibliotecas cerradas y el clima más adverso a cualquier transunto de celebración. Sin embargo, es precisamente bajo estas circunstancias cuando la lectura adquiere un poderoso protagonismo como herramienta capaz de afirmar al lector en su mundo, dotarlo de raíces y pulverizar en gran medida los límites impuestos por la cuarentena. Por eso, a pesar de todo, el Día del Libro sigue y su conmemoración también: autores, instituciones, bibliotecas y otros agentes se alían desde Málaga para, en la más estricta virtualidad, a través de las redes sociales y otros instrumentos digitales, ofrecer lecturas, encuentros, seminarios, mapas literarios y otras actividades. El objetivo es seguir haciendo del libro una fiesta, cueste lo que cueste, porque el libro no puede ser otra cosa.

Biblioteca Cánovas del Castillo y Diputación provincial

La Biblioteca Cánovas del Castillo ha puesto en marcha la iniciativa Autores malagueños nos leen desde casa, y a través de sus redes sociales (@BibliotecaCanovas en Facebook e Instagram) comparte estos días la lectura de fragmentos de la obra de diversos escritores, como Isabel Bono, Ángelo Néstore, Pablo Bujalance, Carmen Díaz Enciso, Herminia Luque, Cristina Consuegra, Sonia Marpez o David Rodríguez Valtierra, que felicitan de este modo el Día del Libro e invitan a la ciudadanía a dedicar a la lectura parte de su tiempo libre. La iniciativa ha logrado atesorar la participación de más de sesenta autores, cuyos vídeos se distribuirán durante el próximo mes.

Otra actividad de animación a la lectura es la iniciativa #GraciasPorEncontrarme, a través de la cual los trabajadores y colaboradores de la Biblioteca Cánovas del Castillo están comentando en las redes sociales los libros que han leído durante el periodo de confinamiento con el fin de animar a los malagueños a encontrar y redescubrir los libros que tienen en casa. Además, continúa activo el Club de Lectura Infantil a través de la actividad Cuentos por teléfono para mantener el contacto con los miembros de este club de lectura en el que participan escolares de entre 7 y 12 años. Durante el periodo de confinamiento, la monitora del club de lectura continúa en contacto con los participantes para leer y comentar cuentos por teléfono.

Además, la Diputación de Málaga presentó este miércoles la iniciativa Escríbeme Málaga con la que anima a los jóvenes creadores malagueños a elaborar sus propios microrrelatos. La actividad está dirigida a los nacidos o residentes en la provincia de Málaga con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Los textos a presentar serán de temática libre aunque deberán tener una relación contextual con la provincia de Málaga. Las creaciones deberán ser enviadas al correo electrónico juventud@malaga.es a partir de este mismo jueves 23 de abril y el plazo para su recepción quedará abierto hasta que se decrete el final del estado de alarma. Las redes sociales de Educación y Juventud son Facebook (Juventud Málaga), Instagram (@juventud_mlg) y Twitter (@juventudmlg).

Red de Bibliotecas Públicas Municipales

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de su Red de Bibliotecas Públicas Municipales y demás organismos ha planteado para este Día Internacional del Libro, diversas propuestas que, debido al confinamiento, remiten siempre a Internet. Las actividades van desde seminarios hasta lectura de cuentos, pasando por un mapa literario, entre otros. Todas las actividades serán online con una amplia variedad de iniciativas dirigidas tanto a público infantil y juvenil como adulto.

En concreto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga ha creado un mapa literario de la ciudad. En este mapa se ubican distintos títulos de obras literarias en los barrios en los que transcurren sus tramas. La intención es visualizar la Málaga retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores. Este mapa va a ir completándose con las aportaciones realizadas por los usuarios de las bibliotecas para que resulte lo más exhaustivo posible.

También este jueves la Red de Bibliotecas ha programado en su página de Facebook varias actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto.

Fundación Rafael Pérez Estrada

La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra este jueves, 23 de abril, un seminario online con motivo del Día del Libro, cuyo tema principal gira alrededor de los distintos agentes culturales que forman parte del sector editorial, dada su situación debido al confinamiento y a la crisis del coronavirus. Por ello, ha organizado un seminario online titulado Los oficios del libro en tiempos de pandemia que se celebrará a través de la plataforma Zoom a partir de las 18:30. El acceso es libre y se permitirá a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/81367450896. Las personas interesadas en asistir a estas charlas virtuales solo tienen que clickear en él desde su ordenador a la hora establecida, o bien a través de la aplicación en otros dispositivos móviles.

Como invitados figuran destacados agentes culturales que intervienen en la cadena del libro y que constituyen algunos de los diferentes oficios del sector tanto a nivel local como nacional. Por orden de participación, serán la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello; el escritor malagueño Antonio Montes; la directora comercial de la editorial Renacimiento, Christina Linares; el gerente de Librería Luces, José Antonio Ruiz; el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; y el escritor y periodista cultural Jesús Marchamalo.

Museos

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se unen a la celebración del Día Mundial del Libro con una serie de posts y contenido virtual, vídeos e imágenes de artistas para recordar a los usuarios que pueden disfrutar de sus publicaciones y los ejemplares del fondo documental de la Casa Natal durante el confinamiento a través de estos soportes.

Durante los días previos a la conmemoración de este día, y el mismo 23 de abril, en los perfiles oficiales de la Casa Natal, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga se comparten contenidos e imágenes de Picasso y otros artistas con citas en la que el pintor malagueño hace referencia a los libros. Además, se difunden imágenes de los catálogos y ejemplares editados de las exposiciones que han tenido lugar en cada uno de los espacios. El fondo documental y la biblioteca de la Fundación Picasso Museo Casa Natal atesoran manuales y libros de artistas de todas las épocas de la Historia del Arte.

También el CAC Málaga se suma a la celebración del Día Internacional del Libro invitando a valorar la importancia que los libros tienen en nuestra cultura y sociedad recordando las obras Asnería (2010) de la artista Pilar Albarracín y Encyclopaedic incompleteness (2007) de Anne Berning, además de promover la lectura con la recomendación de publicaciones propias sobre las exposiciones de los artistas internacionales Adrian Ghenie, William Kentridge, y Raymond Pettibon.

También te puede interesar

stats