Cristóbal Toral, maletas para un viaje al centro de todos nosotros
El artista antequerano exhibe individualmente por primera vez en Málaga
Su obra, que tiene una gran carga crítica y reivindicativa, se podrá visitar en La Coracha hasta el 13 de septiembre
El CAC Málaga explora la singular, crítica y psicodélica visión del arte del alemán Erik Parker
Málaga/La maleta es tantas veces un símbolo de ilusión como de dolor y de ruptura. En unas ocasiones alejarse todo lo llena y en otras se siente tan vacío. La maleta, que todo lo acoge y lo recoge, es uno de los centro gravitacionales de la obra de Cristóbal Toral, nacido en Cádiz hace 82 años, pero criado en Antequera. La maleta también es parte central de la primera exposición individual del artista en la ciudad de Málaga, Cristóbal Toral. Una aventura creadora.
En este viaje propuesto por el comisario Sebastián Gámez Millán se ha de pasar por ocho núcleos temáticos, que como de las estaciones o los aeropuertos, el visitante no sale igual que entró. La misma está compuesta por 70 obras entre pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones. Destaca la pieza central de la obra, una instalación que representa la bandera ucraniana representadas con maletas pintadas de azul y amarillo.
Esta es, de momento, la última parada de un artista contemporáneo, reivindicativo y comprometido. Antes, ha pasado por diversos museos de arte moderno y contemporáneo, como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Sofía Imber de Caracas, el Moderno de Bruselas, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Es difícil imaginar otro artista que, como Toral, sea capaz de representar al Papa Benedicto XVI siendo secuestrado por dos terroristas de ISIS, en una representación que recuerda a la reivindicación de los más modernos grafiteros como Banksy que se mezcla con la capacidad para el retrato de los maestros barrocos.
En otras estancias dialoga, en su continuo viaje, con Rothko o Malévich, dando textura de maleta a sus cuadros suprematistas o abstractos de colores planos. Aporta maletas que el espectador puede llenar con la carga que traiga de casa para llevarse una mirada que ahora pasa por el prisma de Toral.
Sigue Toral conversando con Velázquez o Goya para darles un matiz contemporáneo, de preocupaciones actuales; para mostrarnos, en otro de los pasos, por cómo ve él a la mujer, en una serie de sugerentes desnudos. También reinterpreta los bodegones, en los que el artista hace flotar a los objetos, separándolos de la cotidianeidad de un elemento que los sostenga.
También se acerca el artista antequerano a la muerte con una serie de piezas que guiñan de soslayo al artista suizo Böcklin y una escultura de temática funesta.
Se acerca también la obra a la valla de Melilla, en una trágica casualidad actual, recordando que en todas las fronteras mancha la sangre. Junto a las maletas, es un recuerdo de quien emprende el camino con su vida como único equipaje con el temor de perderla junto a unas espinas coronadas con las banderas europea y española.
Otro de los bloques es la vida en una maleta con retazos biográficos: completada con un audiovisual, aquí se reúnen documentos fotográficos sobre su infancia y familia, sus estudios, su relación con otros artistas, escritores, científicos, reconocimientos, etcétera.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, el artista Cristóbal Toral y el comisario Sebastián Gámez Millán, ha presentado la exposición temporal Cristóbal Toral. Una aventura creadora que podrá visitarse de forma gratuita del 28 de junio al 13 de septiembre en las salas expositivas del CAC Málaga-La Coracha. El horario de apertura será de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas (hasta el 30 junio) y de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas (desde el 1 de julio al 31 de agosto).
Además hasta su clausura el 13 de septiembre, el equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas guiadas para público general del 2 de julio al 31 de agosto 2022 de martes a jueves de 18.30 a 19.30 horas, sábados de 13.00 a 14.00 horas y domingos de 11.00 a 12.00 horas sin inscripción previa así como visitas para grupos del 2 de julio al 13 de septiembre de 2022 de martes a domingo con previa inscripción.
En las maletas de Toral se encuentran los charnegos que viajaban desde la pobre Andalucía de campiña a Cataluña para trabajar. También los que emprendían viaje más lejos, camino de Alemania o Suiza. Se topan con viajeros que huyen de conflictos en el este y cargan trigo ucraniano. Otros vienen más del sur y su equipaje llega manchado de polvo sahariano. Son maletas que se llenan y se vacían. Cargadas de esperanzas, miedos y novedades. Aventuras y desventuras de lo que queda por vivir. Un viaje al centro de todos nosotros.
También te puede interesar