Antequera

Cultura cree que el "sí" a los Dólmenes supondrá una oportunidad económica

  • La consejera Rosa Aguilar destacó ayer, en la inauguración de la Escuela de Verano de Mollina, el trabajo "bien hecho" durante los últimos 30 años para que el conjunto forme parte de la lista.

Desde el domingo, el Comité del Patrimonio Cultural de la Unesco está reunido para decidir las incorporaciones a la codiciada lista. Nada se sabrá hasta dentro de unos días. Ayer, Rosa Aguilar, la consejera de Cultura dde la Junta de Andalucía, destacó las "oportunidades" socioeconómicas que supondrá la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco. Aguilar se mostró durante su visita ayer a la Escuela de Verano para Escritores Noveles en el Ceulaj de Mollina convencida de que la designación de esta candidatura, prevista para la tarde del 15 de julio o la mañana del 16 en Estambul (Turquía), va a venir "excepcionalmente bien" a la comarca de Antequera y a la provincia malagueña.

"De la mano de la cultura y el turismo cultural vienen oportunidades para el ejemplo, para el desarrollo económico y para el crecimiento, y todo eso se va notar en Antequera y en todos los municipios que conforman la comarca y en Málaga", recalcó. Para la consejera, la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera en el registro de la Unesco hace que se abra "una etapa nueva", no sólo para el conjunto megalítico que conforman los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, sino también para los dos enclaves naturales que forman parte de la candidatura: El Torcal y la Peña de los Enamorados. Aguilar también destacó el trabajo "bien hecho" y "desde la convicción" que se ha desarrollado en los últimos 30 años para poner en valor el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, para convertir lo que "parecía un sueño" en una declaración "que se merecía un lugar especial, singular".

La Consejería de Cultura tiene previsto iniciar, una vez que se designe oficialmente Patrimonio Mundial, una programación con actividades culturales destinadas a todos tipos de colectivos, "desde escolares hasta mayores, pasando por el ámbito académico y universitario, porque cultura y patrimonio suman y multiplican a la hora de poner en valor espacios singulares como el Sitio de los Dólmenes", argumentó la consejera andaluza.

Una vez que la Unesco se pronuncie oficialmente sobre la candidatura, según señaló Aguilar, se pondrá en marcha "inmediatamente" la planificación tanto de las actividades culturales como de las actuaciones de mejora "desde una perspectiva sostenible" que obliga a cumplir la Unesco. Entre ellas figura la nueva ordenación de las entradas al recinto del conjunto arqueológico, que sólo durante los primeros seis meses del año ha acogido a cerca de 78.800 personas, de las cuales 25 afortunadas pudieron ver el solsticio de verano desde allí.

El Comité del Patrimonio Cultural delibera estos días

Los análisis del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco comenzaron ayer en Estambul, donde el pasado domingo se inauguró la 40ª sesión del comité del organismo de la ONU que decidirá sobre 27 candidaturas que optan a entrar en la lista definitiva. Tras la retirada de varias candidaturas, finalmente se examinarán 27, aunque inicialmente se había hablado de 29 y después de 26. Se espera que las decisiones al respecto se tomen entre el 15 y el 17 de julio, mientras que el sesión se prolongará hasta el día 20 del mismo mes. Catorce de las postulaciones son de patrimonio cultural, entre ellas el conjunto prehistórico de los Dólmenes de Antequera; la obra arquitectónica de Le Corbusier -candidatura conjunta de Alemania, Argentina y otros cinco países-; el conjunto moderno de Pampulha (Brasil); el sitio arqueológico de Filipos en Grecia; o las grutas neandertales de Gibraltar. También se propone la modificación de los límites del sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá. Además hay cuatro postulaciones de sitios mixtos (naturales y culturales) y nueve de sitios naturales, entre ellos el archipiélago de Revillagigedo, en México. También se analizarán los sitios del patrimonio mundial amenazados, un asunto al que se dedicará mucho espacio, según apuntó Mechthild Rössler, la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ayer en Estambul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios