Cultura

David Planell abre el Festival con 'La vergüenza'

  • El director y guionista debuta en el largometraje con una cinta que se sirve de la adopción como "trampolín" para tratar los problemas de pareja

El director y guionista David Planell presentó en el marco del XII Festival de Málaga-Cine Español, que se desarrolla desde hoy hasta el día 25, el primer largometraje de la sección oficial a concurso, 'La vergüenza', un filme que usa como "trampolín" el tema de la adopción para hablar de los problemas de pareja.

'La vergüenza' abrirá oficialmente el festival en la gala de inauguración de hoy. Así, Planell se mostró satisfecho por esta cinta, rodada en sólo cuatro semanas y dijo estar ansioso de que llegue esta noche para "echar un cierre simbólico".

La acción transcurre en una mañana en la que Pepe, personaje interpretado por el actor Alberto San Juan, y Lucía, que encarna la actriz Natalia Mateo, una pareja de treinteañeros modernos y acomodados, deciden comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con su hijo adoptado de ocho años, Manu, resulta muy difícil.

Ambos comunican a Jimena que los seis meses que llevan con el menor se han acabado convirtiendo en un infierno y que quieren devolverlo, una decisión que les pasará factura.

A partir de ahí comenzarán a destaparse los conflictos de pareja que tienen entre ellos y las dudas sobre si son los mismos de antes. Durante la acción algunos personajes comienzan a cobrar importancia, convirtiéndose en decisivos.

Planell habló de su experiencia como director, ya que con esta cinta se estrena en este papel, y concretó que desde detrás de las cámaras "todo es más, lo bueno y lo malo". "El paso del papel al director es abismal", declaró en rueda de prensa, a la que también asistieron Marta Aledo, Norma Martínez, Esther Ortega y Brandon Lastra.

Por otro lado, comentó que el hecho de que la mayoría de las escenas transcurran en la casa de la pareja principal es "un aliciente", ya que "los personajes tienen que decidir muy rápido", y explicó que "cuando no hay tiempo tomar una decisión te define". En cuanto al rodaje, explicó que fue cronológico para "empezar por lo más frío y que se fuesen calentando motores".

Además, concretó que la idea es que los espectadores conecten con los personajes y hagan "el mismo viaje" que ellos. "Te olvidas de que estás entre cuatro paredes y deseas saber lo que les va a pasar", matizó.

Por su parte, San Juan afirmó que para él la película es "grande y de acción trepidante" y calificó a los personajes como "seres humanos complejos y frágiles". Asimismo, Natalia Mateo tuvo halagos para su compañero en la pantalla y le calificó como "excepcional y un regalo".

Finalmente, Planell se refirió a los peces, un elemento repetitivo en el filme y que tiene un trasfondo importante en el hilo argumental, ya que "muestra de manera visual el ahogo que siente Alberto, un hombre neurótico y obsesivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios