Equipamientos

De la Torre aboga por mantener el proyecto ya aprobado para el Auditorio en su integridad

  • El alcalde confirma que el ministro de Cultura, José Guirao, tiene toda la documentación relativa al palacio de la música

El proyecto aprobado de los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto para el Auditorio. El proyecto aprobado de los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto para el Auditorio.

El proyecto aprobado de los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto para el Auditorio. / Málaga Hoy (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido salir hoy de la intención del consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de “empezar de cero” con el proyecto del Auditorio, con unas declaraciones en las que ha defendido de manera tajante la continuidad del proyecto ya aprobado en toda su integridad y en el lugar previsto: “Tenemos el suelo y tenemos el proyecto, que fue objeto de concurso y fue valorado oportunamente, con todo el tiempo necesario, por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Ese proyecto está ahí y es el que tenemos que contemplar. La Junta pide que se plantee un nuevo proyecto pero no estoy de acuerdo, no se debe perder en esto un solo día. Tenemos un proyecto, y es a partir de aquí donde debemos trabajar”.

Preguntado por la posibilidad de que se lleve a cabo una revisión del proyecto con tal de hacerlo más accesible y económicamente viable, el alcalde se ha mostrado igual de firme: “Las administraciones tenemos que ser ambiciosas y realistas. Pero la primera palabra es la ambición. No debemos bajarnos de ahí. Hay ciudades españolas más pequeñas que Málaga con auditorios como los que nunca habríamos soñado. Plantear un nuevo proyecto nos haría perder años. Lo que hay que hacer es luchar por que se haga el proyecto acordado en el lugar que le corresponde. Y si es posible, con la participación del sector privado”.

Respecto al ofrecimiento del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao (en declaraciones recogidas por Málaga Hoy el pasado sábado), para “sentarse a trabajar juntos” una vez que la Junta y el Ayuntamiento hayan impulsado la iniciativa, De la Torre recordó que, tras la disolución del convenio del Auditorio en 2013, el Ayuntamiento ha apostado siempre “por un convenio bilateral con el Ministerio al que después pudieran incorporarse la Junta y la Diputación. Los porcentajes siempre son negociables, pero pienso que sería razonable un 40% para el Ministerio, un 25% para la Junta, un 25% para el Ayuntamiento y un 10% para la Diputación”. Y añadió: “El ministro dice que estamos en ese impulso, pero nosotros lo hemos estado todo este tiempo. Pocos días después de su nombre, mucho antes de esas declaraciones, le envié toda la documentación relativa al Auditorio con todos los antecedentes y con un borrador del convenio del equipo anterior”.

Ha lamentado además De la Torre que “se hayan perdido tantas oportunidades. En 1983 se hicieron los Auditorios de Valencia y Murcia a cargo del Estado y Málaga no lo aprovechó. Se perdió otra cuando la SGAE fomentó un programa de construcción de auditorios: la sociedad trajo este plan a Andalucía pero la Junta optó por Sevilla, que ya tenía el Teatro de la Maestranza y tenía en proyecto hacer Fibes. Pudo haber sido una solución, pero la Junta lo dejó pasar. Desde 2004 está comprometido el suelo en virtud del Plan del Puerto, más de 30.000 metros cuadrados. Pero la Junta y el Ministerio optaron en 2013 por que no siguiera el convenio, aunque nosotros batallamos por que siguiera. Y en ésas seguimos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios