Cultura

Descubren una necrópolis islámica en Félix Sáenz

  • Las catas realizadas bajo los antiguos almacenes destapan 90 cadáveres de la época emiral en buen estado de conservación

El subsuelo de ciudad de Málaga respira su pasado musulmán. Las excavaciones realizadas en edificios en proceso de rehabilitación destapan con frecuencia vestigios de esta época. El más reciente remite ahora a la céntrica plaza Félix Sáenz. La segunda fase de las catas realizadas por el equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía ha desvelado los restos de una necrópolis musulmana de la época emiral califal, según relató ayer Manuel Jesús García, delegado provincial de Cultura en Málaga. Se trata de unos 90 cadáveres en buen estado de conservación, en parte gracias al lecho de arena de playa en el que están ubicadas las tumbas, según detalló uno de los técnicos que trabajan en la zona.

A falta del estudio antropológico de los cadáveres y de los resultados de las pruebas del carbono 14 que concreten el siglo concreto al que pertenecen los enterramientos, se sabe que son islámicos por su posición, decúbito lateral con el rostro orientado hacia el sureste, es decir, hacia La Meca, la manera tradicional musulmán de sepultar a los fallecidos. La historia recuerda que la ocupación musulmana en Málaga se extendió del siglo VIII al XV.

Como recordó García, los primeros trabajos de excavación ya desvelaron en su día los restos de dos alhóndigas (casas públicas destinada a la compra y venta del trigo), "una musulmana en mal estado y otra cristiana mejor conservada". Fue en ese momento cuando los arqueólogos solicitaron la ampliación de los trabajos por la posibilidad de hallar en el subsuelo vestigios de mayor relevancia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios