Cultura

El Festival de Cine de Fuengirola se consolida y duplica su participación

  • Más de 640 obras se han presentado en su quinta edición frente a 240 del año anterior Las películas se podrán ver en los multicines Alfil desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre

Fuengirola se aventura una vez más y se adentra en su Festival de Cine. Es la quinta edición y, en esta ocasión, se celebrará desde el desde el 25 de Septiembre al 1 de Octubre. La organización del V Festival de Cine de Fuengirola presentó ayer su Sección Oficial y de ella formarán parte siete largometrajes y 16 cortometrajes que se proyectarán en las pantallas de los multicines Alfil del municipio.

En esta edición, a pesar de su juventud, el ciclo ha conseguido consolidarse y duplicar las obras que se han presentado. Un total de 643 obras, más del doble que el año anterior puesto que el número ascendió entonces a 240. La suma precisa una diferenciación ya que se han recibido 40 largometrajes (que se mantienen respecto a años anteriores) y 563 cortometrajes. En este sentido, cabe destacar que más de 120 de los que han optado a formar parte de la Sección Oficialson andaluces.

La peculiaridad, y también novedad, de esta edición es que 20 de las obras que se han presentado pertenecen a países latinoamericanos, ya que este año por primera vez se han abierto las bases a otros países. ¿La condición? Que estuviesen rodadas en lengua española. Así, se podrán ver por ejemplo Hotel Nueva Isla de origen mexicano y Climas nacida en Perú.

Hotel Nueva Isla está dirigida por Irene Gutiérrez. Y pese a haber visto la luz en 2014 ya ha pasado por diferentes festivales a nivel mundial y en ellos ha sido uno de los que más se ha premiado. Ha pasado por Madrid, Barcelona o Tenerife. Pero también ha traspasado fronteras: México, Nueva Orleans, Corea del Sur, son algunos de los parajes por los que ha viajado. La película narra la historia quijotesca de un funcionario cubano retirado que se encierra en lo que fue, pues ya no lo es, un hotel de lujo.

Por otro lado, la peruana Enrica Pérez dirige el drama Climas. Es una mirada femenina sobre la circunstancia del país. En Climas se muestra tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

De España a España viene Héroes del Mal, dirigida por Zoe Berriatúa y producida por el cineasta Álex de la Iglesia. Se presenta en Fuengirola, a modo de reválida, tras haberlo hecho en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga y no haber obtenido ningún galardón. Es un drama que narra la historia de tres adolescentes que al ser víctimas de la humillación y del maltrato deciden responder con violencia hacia los violentos. Pero algo les saldrá mal.

También española es Justicia, una película dirigida por Ignacio Estaregui que denuncia la corrupción que vive el país. Se trata de un drama que traslada al espectador a la vida de un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete de sus compañeros y que hará que él se convierta en un justiciero social.

Tercer grado, de Geoffrey Cowper también se podrá ver en las salas del cine Alfil y es un drama de acción y romance español que se ha presentado este mismo año. Por otro lado, el cineasta canario Zacarías de la Rosa traerá la película BKLYN 11211, un filme grabado en el barrio Williamsburg, Brooklyn-Nueva York. Es una película de historias cruzadas interpretada por un amplio reparto de actores canarios entre los que destaca David Sainz (de la serie Malviviendo).

Por último, en cuanto a largometrajes encontramos Blue Lips, una película realizada por un grupo de jóvenes cineastas procedentes de distintas partes del mundo: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez, Nobuo Shima. Blue Lips muestra la historia de seis personas provenientes de diferentes geografías que coinciden en Pamplona, en la celebración de los San Fermínes.

En cuanto a los 16 cortometrajes que se proyectarán en el cine ubicado en la calle Camilo José Cela, 6, se encuentran: Con la boca cerrada, de Anna Farré Añó; I-D, de Daniel Andrés Pedrosa; Soy tan feliz, de Juan Gautier; Sinecdoque. Los Huesos del frío, de Enrique Leal; Álex, de Laura García; Flash, de Alberto Ruiz Rojo; I Love Madrid, de Nadia Mata Portillo o Clóset, del español Rakesh B. Narwani, entre otros.

No obstante, los filmes optarán a los premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Premio especial del público. En cuanto a cortometrajes: Mejor Cortometraje otorgado por el jurado y Premio especial del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios