Cultura

El Festival de Málaga enfila su recta final con una comedia y un drama

  • En total se han presentado ya diez de los once largometrajes que compiten por la biznaga. Las películas proyectadas hoy han sido 'En fuera de juego' y 'Arriya'

El decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga ha enfilado hoy su recta final, al haberse presentado ya diez de los once largometrajes en competición a falta de la jornada de clausura de mañana, en la que se anunciará el palmarés, con la comedia En fuera de juego y el drama Arriya (La piedra).

Fernando Tejero y Diego Peretti encarnan a una pareja de perdedores de primera división en el tercer largometraje dirigido por David Marqués, que se desarrolla en el mundo del fútbol y aborda los intereses que se mueven alrededor. Javi (Fernando Tejero) es un representante de futbolistas de tercera que cree que su suerte ha cambiado cuando el Real Madrid se interesa por Gustavo César (Chino Darín), un joven "crack" argentino con el que firmó un contrato para representarlo, aunque sus intereses se enfrentarán con los de un médico (Diego Peretti) metido a agente, que en realidad odia el fútbol desde pequeño.

La película cuenta con los "cameos" de personajes como los futbolistas Iker Casillas y Martín Palermo, los periodistas José Ramón de la Morena y Manolo Esteban o el presidente del Valencia, Manuel Llorente. "Hemos intentado hacer una película divertida, con la que la gente lo pase bien con personajes entrañables", ha afirmado en rueda de prensa Marqués, que cree que se "contraponen" dos culturas "tan pasionales en el fútbol como la española y la argentina".

Sin embargo, ha considerado que el fútbol es "sólo una excusa" en la historia, porque ésta muestra "cómo juegan, unos con la pasión por el fútbol y otros por negocio o por dinero, por lo que podría desarrollarse también en el mundo de la música o del cine".

La otra película presentada hoy, ha confirmado el anuncio del Festival de Málaga de que esta edición sería una muestra del cine que se hace en las autonomías, y es que, después de haber visto títulos rodados en catalán y en gallego, se ha proyectado Arriya (La piedra), rodada mayoritariamente en euskera.

El director Alberto Gorritiberea muestra el conflicto del individuo frente a la tradición en la película, que se desarrolla en un ámbito rural de Euskadi. En un pequeño pueblo fronterizo, tres familias están envueltas en una apuesta y tres jóvenes amantes son incapaces de luchar contra la inercia.

"La idea es que, cuando uno no decide, se ve arrastrado por la propia tradición. En sí, es una fábula en la que se cuenta un tiempo memorial", ha explicado en rueda de prensa Gorritiberea. La película ha sido "una piedra personal" que ha arrastrado "durante muchos años" y que le ha "costado levantar", según el director.

Ha considerado "una buena opción" asistir al Festival de Málaga para salir de su entorno "y presentar una película que puede parecer localista", aunque él está "convencido" de que no lo es. Sobre estos aspectos localistas, ha apuntado que "no se puede huir de ciertos símbolos que sólo se entienden en un sitio, pero el conflicto del individuo contra el colectivo, el amor, los desafíos o las apuestas son internacionales".

"Toda tradición y cultura tiene partes positivas y negativas. Para mí, mirar a Euskalherria es positivo y negativo. Me ha dado cosas buenas y otras son piedras que tendré que aprender a llevar, porque de las piedras que viven con nosotros no podemos desprendernos jamás", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios