Cultura

El Festival de Málaga rinde homenaje a la trayectoria de Fiorella Faltoyano

  • El certamen le otorgará la Biznaga Ciudad del Paraíso como reconocimiento a una carrera que supone más de 40 películas además de producciones teatrales y para televisión

Fiorella Faltoyano.

Fiorella Faltoyano. / m. h.

Una de las grandes patas del Festival de Málaga son los homenajes, premios y reconocimientos a aquellos que han hecho posible y han dado brillo, por muy duras que fueran las condiciones, a la escueta industria del cine español. En esta vigésima edición, que se celebra del 17 al 26 de marzo, el certamen ha fijado su mirada en una compatriota, la malagueña Fiorella Faltoyano, una actriz y también productora teatral que cuenta con más de 40 películas en su filmografía, además de series de televisión y montajes para las principales tablas del país.

Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso "por su amplia y destacada carrera profesional", como explican desde el certamen. El Festival de Málaga reconoce con este premio "a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine", comentaron ayer desde la organización en un comunicado.

Fiorella Faltoyano nació en Málaga en octubre de 1949. Estudió arte dramático y se licenció en Córdoba con premio extraordinario. Debutó profesionalmente en 1967 en el teatro Eslava de Madrid dirigida por Luis Escobar en la compañía de Nati Mistral. Inmediatamente empezó a trabajar en TVE en multitud de programas, Estudio 1 Novela, y series a las órdenes de Pilar Miró, Pedro Amalio López, además de otros realizadores. Asimismo desarrolló la faceta de presentadora en el programa Señoras y Señores en la noche de los sábados de TVE durante mas de un año.

Al mismo tiempo que se enfrentaba cara a cara con el público y probaba los focos de la televisión, el cine llamó a su puerta. Su debut fue en 1967 con Club de Solteros a la que siguió Colorín Colorado. En 1976 rodó Asignatura Pendiente a las ordenes de José Luis Garci y al año siguiente Solos en la madrugada. Así se inicia una lista que contiene 40 películas entre las que destacan La Colmena, de Mario Camus, Canción de cuna de José Luis Garci y Después del sueño, en la que volvió a trabajar bajo las órdenes de Camus.

En los últimos años ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en La Regenta y Usted puede ser un asesino. Otros títulos son Tango, Gallego, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o Los misterios de Laura y Carlos V. Así, lleva décadas siendo un rostro familiar no sólo para los amantes del cine, sino también para los consumidores de televisión. Con su empresa Nueva comedia y en compañía de Cristina Higueras ha producido e interpretado para el teatro títulos como Agnes de Dios, Galdosiana, Ellas la extraña pareja o La Calumnia. En 2014 publicó sus memorias Aprobé en Septiembre editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios