XIX Festival de Cine de Málaga

Un corto de Isabel Coixet recoge a través de la comedia las ventajas del ahorro energético

  • La cinta, producida por Gas Natural Fenosa, forma parte del proyecto Cinergía, que trata de concienciar a las familias.

Concienciar sobre el ahorro de energía a través de la risa. Éste es el objetivo de Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, un corto dirigido por Isabel Coixet y producido por Gas Natural Fenosa, que se ha presentado este viernes en el marco de la primera jornada del XIX Festival de Málaga. Cine Español.

Aparte de Coixet, a la rueda de prensa previa a la proyección del corto han asistido el alcalde, Francisco de la Torre; el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García; el responsable del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; los actores Silvia Abril y Julián López, y el humorista Andreu Buenafuente.

La directora del corto ha confesado la dificultad del proyecto porque "vengo del drama y melodrama". "Por eso busqué a gente que trabaja en la comedia", ha explicado Coixet, que ha indicado que el título tiene el sentido en que "muchas veces nos han roto el corazón y éste sufre pequeñas lesiones que se van juntando".

De esta forma, Abril interpreta a la protagonista, una cardióloga que analiza su situación sentimental y el daño que sufre después de haber terminado una relación sentimental. A través del humor y, en ocasiones el llanto, relata su experiencia superando la pérdida de su amado y la importancia de la eficiencia energética.

La protagonista ha destacado su admiración por Coixet, al tiempo que se ha mostrado "encantada" de trabajar con ella. Además, Abril le ha instado a dirigir "más comedia", ya que "tiene más talento del que piensa" en este campo.

Por su parte, Buenafuente se ha mostrado "orgulloso" por el resultado del cortometraje. "Éstos son caramelitos, pequeños regalos que nos da Cinergía cada año al trabajar en proyectos sostenibles y a largo plazo", ha señalado el humorista.

Asimismo, López, que cuenta con un amplio recorrido en la comedia de la pequeña y gran pantalla, ha aseverado que le produce ilusión participar en un corto "con este trasfondo" y trabajar con Coixet, "a la que admiro". "Hago comedias, pero consumo mucho drama. Espero que haya más cortos de este estilo y se divulgue el ahorro de energía", ha finalizado.

Cambio climático

Por otro lado, el alcalde de Málaga se ha mostrado "encantado" del estreno de este corto, que "responde a una preocupación que compartimos sobre el ahorro energético". Por tanto, ha valorado esta educación mediante el cine, "una acción cultural que, además de entretener, trata el cambio del clima, tan de actualidad".

"Ésta es una manera más de colaborar de Gas Natural Fenosa. Nos es grato saber que una parte significativa del sector privado apoya económicamente el festival", ha reseñado De la Torre.

En este sentido, el representante de la compañía energética ha destacado que es el octavo año que Gas Fenosa financia el Festival de Málaga. "Sólo hay que salir a la calle para ver que con cada edición es más potente", ha señalado.

"Con Cinergía pretendemos apoyar la industria audiovisual española, que forma parte del entramado económico del país, y al mismo tiempo acercar a las familias el concepto de eficiencia energética", ha explicado García.

Así, ha asegurado que los hogares del país pueden ahorrar un 23 por ciento de su factura energética anual teniendo una actitud más responsable. "Esto supone un impacto en sus bolsillos y en la competitividad de las empresas, al tiempo que se evita la emisión de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", ha concluido.  

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