Cultura

La Junta aborda la financiación del cine con directores y productores

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer en el Museo Picasso el programa de actos que la Junta de Andalucía pone en marcha estos días en Málaga de modo paralelo al Festival de Cine. Ayer tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras una sesión informativa titulada Avales y acceso a la financiación: el milagro del crédito, con especialistas del Fondo de Garantía del programa europeo Media y de la Sociedad de Garantía Recíproca, entidades que gestionan préstamos a la industria audiovisual. También ayer se celebró en el mismo Museo Picasso un encuentro con productores cinematográficos, impulsado por las asociaciones andaluzas del sector y con el respaldo de la Consejería de Cultura. La misma pinacoteca acogerá hoy una sesión formativa a cargo del European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE, programa europeo de formación) sobre alternativas a la financiación en tiempo de crisis y coproducciones europeas, con sesiones plenarias y encuentros individuales durante todo el día. Y mañana se celebrará un encuentro con los directores Manuel Sicilia y Manuel Martín Cuenca, a las 11:30 en el Centro Andaluz de las Letras, moderado por Rafael Robles Rafatal .

Alonso defendió ayer de nuevo que la Junta de Andalucía no colabore en la organización del Festival de Málaga aportando directamente recursos a la financiación, ya que "donde ponemos dinero, lo administramos nosotros mismos". "Nosotros ni queremos estar al margen del Festival de Málaga ni queremos dar dinero como un banco para que lo administre el Ayuntamiento", manifestó el consejero, quien dejó claro que esta política que se aplica no sólo al certamen malagueño, sino "en todos los sitios en los que invertimos en cultura". "Donde hay dinero público, evaluamos prioridades y retornos", declaró.

Así, ante la reclamación del Consistorio de que la Junta vuelva a colaborar de forma económica con el festi val, Alonso afirm que éste "tiene su modelo, que yo respeto, y marca sus prioridades, que yo no las discuto". Ante esto, la Junta prefiere "destinar dinero para el audiovisual andaluz, pero no se lo damos al Ayuntamiento". Una cuestión distinta sería, precisó, que el festival "diera hueco al espacio de cine andaluz que nosotros queremos hacer. Si no es así, lo seguiremos haciendo paralelamente", con la organización, como este año, de encuentros con directores y productores, sesiones sobre financiación y proyecciones de cortometrajes andaluces, siempre, matizó, "aunando esfuerzos y sumando voluntades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios