Literatura

Martín Rodríguez-Gaona gana el Premio Málaga de Ensayo

  • El autor peruano se impuso en la decisión del jurado con su obra 'La lira de las masas', que publicará la editorial Páginas de Espuma

Presentación del Premio Málaga de Ensayo, en el Ayuntamiento. Presentación del Premio Málaga de Ensayo, en el Ayuntamiento.

Presentación del Premio Málaga de Ensayo, en el Ayuntamiento. / M. H.

El escritor y crítico peruano Martín Rodríguez-Gaona es el ganador de la décima edición del Premio Málaga de Ensayo con su obra La lira de las masas, que analiza la literatura ligada a las nuevas tecnologías y creada por nativos digitales, según el fallo del jurado dado a conocer este martes. Rodríguez-Gaona explicó en el acto de lectura del fallo que su libro "pretende analizar un momento muy especial de la cultura, que en concreto tiene una relevancia decisiva en lo que es el futuro de nuestro idioma".

"Se ponen frente a frente dos mundos, el de la poesía desde el paradigma ilustrado, básicamente la publicación en papel, y el mundo de la poesía de los nativos digitales, del entorno electrónico, cuyos poetas más recientes han nacido a partir de los años 80 y escriben desde la autonomía y la inmediatez del entorno digital, del pergamino electrónico", añadió.

Según el autor, la "relevancia" de esta producción es que se trata de "la primera promoción formada desde los paradigmas del siglo XXI y la primera promoción de escritores que están escribiendo en una época en la que la lectura fundamentalmente se hace en primera instancia a través de internet, y el libro es simplemente un complemento". Ello está "influyendo cada vez más en las formas de las escrituras, en una libertad de expresión que también se manifiesta en una libertad de estilos y en una integración de las distintas artes al modo de las antiguas vanguardias pero con un componente fundamentalmente masificado de cara a la interacción con el público, sin las pretensiones elitistas o de ruptura de hace cien años".

Este fenómeno se está manifestando también en la literatura estadounidense, rusa o hispanoamericana, "pero la riqueza, variedad y energía de lo que está sucediendo en nuestro idioma es muy importante", según Rodríguez-Gaona, quien subrayó además que "el hecho de escribir exclusivamente para el papel como cuestión sacralizada, final y esencial ya no va a ser así" y que una de las particularidades de este fenómeno es que "el liderazgo está tomado por mujeres".

"El hecho de escribir exclusivamente para el papel como cuestión sacralizada, final y esencial ya no va a ser así" , afirma el autor galardonado

Respecto a la ortografía en este ámbito, apuntó el escritor que "la escritura en redes sociales tiene como modelo la oralidad, y en esa oralidad son aceptables abreviaciones o escrituras idiosincráticas, pero los poetas, en el momento de publicar el libro, hacen una diferencia". "Se escribe de una manera más libre, con cierta informalidad y aparentemente con cierto descuido, pero eso no es malo porque es una fase, y en el trasvase al libro los poetas más celosos pretenden jugar en las mismas ligas y en los mismos paradigmas de toda la tradición escrita".

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) es poeta, ensayista, traductor y gestor cultural y, después de haber realizado estudios de postgrado en Estados Unidos, se afincó en España a partir de 1998. Este premio convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que edita la obra ganadora, está dotado con 6.000 euros y ha recibido en esta décima edición unos setenta ensayos desde distintos países, fundamentalmente de habla hispana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios