Cultura

El Museo Thyssen Málaga viaja a la Barcelona de 1930 con una exposición fotográfica

Exposición de las fotografías

Exposición de las fotografías / Javier Albiñana

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogerá desde el este martes 11 de julio y hasta el 24 de septiembre una nueva exposición 'Memoria de las calles' un viaje a la Barcelona de los años treinta y cuarenta del siglo XX a través de las fotografías de Margaret Michaelis, Kati Horna y Montserrat Vidal-Berraquer. La muestra podría considerarse continuadora de la exposición anterior 'Escenario calles de Nueva York' , " Hemos viajado muchos kilómetros más cerca de nuestro país, hemos fijado nuestra mirada en la que nos ofrecen tres mujeres por Barcelona", aclara Lourdes Moreno, directora artística del museo.

La exposición está creada por el equipo de conservación del Museo, para cuyos miembros Moreno ha tenido unas palabras de agradecimiento: "Son los que piensan y desarrollan estos proyectos". Las imágenes procedentes de los archivos de Barcelona proponen  un recorrido de manera cronológica por las calles de la ciudad en tres momentos claves de la historia de España de la mano de tres fotógrafas, siendo una de ellas nacida en España. " No es solo importante porque es la obra de estas mujeres, que también lo es sino porque es la primera vez que la reunimos", ha declarado Lourdes Moreno.

Además, con esta exposición, " el Museo continúa reivindicando el imprescindible papel de las mujeres en el relato artístico del siglo XX, como en las muestras que hemos dedicado a Juana Francés o las fotógrafas Lisette Model, Helen Levitt y Grete Stern", ha expresado Moreno. La muestra que cuenta con un total de 42 fotografías completa la apuesta del Museo para este verano, junto con la exposición 'Fervor de Buenos Aires', que muestra 150 fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern y que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.

A la presentación ha acudido la concejala de Cultura, Mariana Pineda, que ha querido resaltar el enorme valor y el trabajo que llevan realizando en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y ha destacado la importancia de esta exposición. En primer lugar por la presencia de la fotografía que es algo positivo en el museo "algo muy importante en la ciudad de Málaga". También, por el protagonismo del papel de la mujer artista y ya por último por las fotografías que conforman la muestra por la Historia de España y también del panorama internacional del siglo XX.

Tres fotógrafas con discursos complementarios 

Margaret Michaelis llegada desde Berlín en 1933. Por encargo del colectivo de arquitectos GATCPAC retrató la decadencia del Barrio Raval y el Barrio Chino, denunciando con sus fotografías  las condiciones de vida de estos distritos obreros en el marco de una ciudad que aspiraba a su modernización, transformación y crecimiento. Captando la falta de escolarización de los niños , de las calles, la ropa tendida en las terrazas, la convivencia de seres humanos con animales en espacios pequeños.

Kati Horna llegó en 1937 por encargo del Ministerio de Propaganda Exterior de la República. Retrata tres años después la vida tranquila de las calles de Barcelona en la retaguardia de la Guerra Civil vinculada a un movimiento  surrealista realizando una mirada de lo cotidiano. Niños en las calles, vendedores ambulantes. Y por último, Montserrat Vidal - Barraquer fotografió la Barcelona de los años cuarenta, una ciudad casi vacía, donde la vida callejera se había vuelto más limitada, refugiada en los barrios como el Gótico o el Born, y en entornos vecinales. Su fascinación por la luz dio forma a unas imágenes con una atmósfera de nostalgia y de ensueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios