AQUÍ | CRÍTICA
La vida, nada menos: atrevimiento y técnica no bastan
Picasso vuelve a Ronda y lo hace con una exposición en la que se incluyen 111 obras, que desde ayer pueden contemplarse en el museo Joaquín Peinado, en una muestra titulada Picasso, ceramista y grabador. La Suite Vollard. La exposición forma parte de la colección privada de la Fundación Unicaja, propitaria también del museo, y es la primera vez que puede verse de forma íntegra en Málaga, aunque ya pasó por Almería y Jaén.
Entre las obras se encuentran un total de once piezas originales de Picasso, que forman parte de la colección permanente del centro, y que se completan con las 100 piezas que forman parte de la reedición autorizada y limitada de La Suite Vollard, impresa en el año 1992. Son reproducciones de grabados del pintor que fueron realizadas entre 1930 y 1937.
Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta, que aproximan al visitante al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (arlequines). A estas piezas originales se suman cerámicas seriadas, que demuestran su interés por crear obras con este material ancestral.
En cuanto a las cien piezas que componen La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, ha quedado dividida en las siguientes temáticas: taller del escultor, el minotauro, Rembrant, la batalla del amor y la violación.
La muestra se sumará hoy también al programa Noche en Blanco que tiene lugar en la ciudad del Tajo, por lo que podrá ser visitada de forma gratuita entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, siendo uno de los grandes atractivos de un programa que pretende dar a conocer espacios culturales y monumentales de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último