Cultura

Tomatito, Carmen Linares y Aída Gómez dan vida a 'Suma Flamenca'

  • Del 7 al 30 de junio el festival madrileño reúne en 9 espacios 15 espectáculos, con un presupuesto reducido a 500.000 euros, la mitad de la inversión de 2011

Más juntos que una lágrima en el esfuerzo. Así han decidido participar los 25 artistas, entre ellos Tomatito, Carmen Linares y Aída Gómez, que actuarán desde el 7 de junio en la VII Suma Flamenca, una edición "heroica" al programarse con 500.000 euros, es decir, la mitad del presupuesto del año pasado.

Su director, Juan Verdú, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentaron ayer en el Corral de la Morería, en presencia del embajador de Israel, Alon Bar, esta cita, que reunirá hasta el 30 de junio en nueve espacios 15 espectáculos en teatros, mientras que el año pasado fueron 90 en 13 salas diferentes. El único municipio fuera de la capital que se une a este festival flamenco de la Comunidad de Madrid es San Lorenzo de El Escorial, porque el resto de los que participaban, explicó Verdú "lo están pasando muy mal y no pueden afrontar, como hacían antes, el gasto de producir el espectáculo".

"El festival se puede hacer gracias a que los artistas y yo llevamos juntos 30 años y ya somos como de la familia. Por eso, todos a una, más juntos que una lágrima, han aceptado rebajar mucho su caché, sabiendo que en los seis años anteriores se les ha pagado muy bien", detalló Verdú. Sobre todo, lamenta, en esta edición, en la que habrá seis estrenos absolutos, "se han perdido espacios y tiempos. Aún así -recalca- en esta edición los flamencos demostrarán que este arte es resistente como el acero".

González subrayó su satisfacción por poder mantener "en estos momentos tan difíciles de ajustes", un certamen que es "un gran foco de atención" nacional e internacional porque el flamenco, dijo "es uno de los mejores embajadores que tiene España y es una de las mejores señas de identidad del país". Esta VII edición, agregó "supera casi las anteriores y se mezclan todas las sensibilidades, garantía del mejor futuro y el flamenco" y el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte se comprometió "a seguir presionando a los señores de Bankia" para que continúen patrocinando el evento.

La Suma empezará en los Teatros del Canal con un homenaje a la bailaora Blanca del Rey, que se retiró el 8 de agosto en el Festival de La Unión y que se subirá de nuevo a un escenario para "despedirse" de la capital española con su soleá con mantón, su gran aportación coreográfica al flamenco.

Del Rey aseguró que esa actuación no significa "en absoluto" que vuelva a actuar. En su honor actuará también la española de ascendencia judía Silvia Durán, y "la fusión Israel-España" estará representada también con Yasmin Levy y María Toledo. Los jóvenes tendrán su protagonismo con Fuensanta Fresneda La Moneta (1984), Marco Flores (1981), la guitarra Amos Lora (1999) y en el baile Selene Muñoz (1988).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios