Cultura

Virtudes y penurias del 'Consort'

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Sala María Cristina. Fecha: 6 de julio de 2010. Programa: Selección de obras alusivas al V Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón. Intérpretes: Zarabanda. Aforo: Tres cuartas partes del total.

Las motivaciones de asistencia a este concierto se centraron preferentemente en dos ejes vertebradores: un primero, que se acercó en merecido home naje a Antonio de Cabezón en su natalicio a lo largo de un programa trazado por sus piezas y las de sus coetáneos y, un segundo, por acercarse a la sonoridad de varios de los miembros del grupo Zarabanda.

En el primer caso, se sirvió una propuesta compacta de obras significativas y emblemáticas de todos los ámbitos posibles. Aires de danza, piezas religiosas, villancicos de los principales cancioneros, etc. Un puzzle que amalgamó toda una serie de sonoridades que nos hacen pensar en la época en la que fueron compuestas y dispuestasy también en las posibles influencias sonoras a las que asistió con lógica el homenajeado.

Igualmente, fue válida la disposición de conformar claramente dos consorts de flautas de pico y violas de gamba. Estas formaciones camerísticas prototípicas de música instrumental se estructuran por todos aquellos miembros que pertenecen a una misma familia instrumental. Es por lo que se evidenció cuatro tipos de flautas más usuales (soprano, contralto, tenor y bajo), así como algo similar en el trío de violas en distinto tamaño y tesitura.

Ya en segundo término, y ante desigualdades patentes en el temperamento del consort de flautas, sólo cabe dirigirse a los miembros que apostaron por la calidad. Es el caso de Fernando Paz, figura emergente de la interpretación histórica de la flauta de pico y gran conocedor de la pedagogía de este instrumento, junto a la sabiduría que siempre muestra el polifacético Ignacio Yepes. Éste como flautista del Trío Yepes donde el gran Narciso, su padre, tañía la guitarra y su hermana Ana, la eminente coreógrafa de danza histórica y contemporánea se conjuntaban para realizar las delicias del apogeo de la música antigua en España. El trío sigue funcionando (ya sin el maestro Yepes). Confiemos que podamos tenerlo alguna vez en tierras malacitanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios