CAC Málaga

El CAC Málaga abraza el teatro surrealista de Don Bergland

  • El centro acoge la primera exposición individual en Europa del artista canadiense, que combina herramientras tradicionales y técnicas digitales

Una de las obras emblemáticas de Don Bergland, en la nueva exposición del CAC Málaga.

Una de las obras emblemáticas de Don Bergland, en la nueva exposición del CAC Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

El CAC Málaga presenta The Silence of Eternity, la primera exposición individual del artista canadiense Don Bergland en un museo en Europa, tal y como recordaron desde el centro. La muestra, comisariada por Patricia Bueno del Río, está compuesta por cincuenta obras de diversos formatos en un abanico de casi diez años de trayectoria profesional, si bien algunas de ellas han sido realizadas expresamente para esta exposición. Sus obras creadas a través de herramientas digitales, la técnica del modelado en 3D y el empleo de pigmentos sobre lienzo representan “una narrativa teatral donde predominan temas como el tiempo, el envejecimiento, la nostalgia, la búsqueda de la utopía y las condiciones de la ideología que inhabilitan las mentes racionales de las personas”. La presentación tuvo lugar este viernes con la comparecencia virtual del propio artista.

El artista recrea la simbología cristiana propia del Barroco y el Renacimiento. El artista recrea la simbología cristiana propia del Barroco y el Renacimiento.

El artista recrea la simbología cristiana propia del Barroco y el Renacimiento. / Marilú Báez (Málaga)

El título que da nombre a la muestra hace referencia al espacio de quietud que parece rodear la comprensión humana del concepto de eternidad. Bergland trata esta cuestión representando pequeños escenarios teatrales que reúnen a un grupo de personajes mirando hacia fuera buscando la eternidad y realizando preguntas sobre la existencia, esperando obtener una respuesta, que finalmente es el silencio. De hecho, Bergland pone en juego sus estudios clásicos con especialización en filosofía presocrática griega para ahondar en la estética psicológica de la que nutre su obra y que él mismo define como un “surrealismo teatral”. Para crear estos escenarios, el artista combina herramientas tradicionales como los bocetos realizados a mano o los pigmentos sobre lienzo y otras digitales como las técnicas del modelado en 3D y los programas de procesamiento gráfico.

La muestra reúne medio centenar de obras realizadas a lo largo de diez años de creación del artista

A través de su trabajo, el artista muestra la preocupación por el paso del tiempo, más cerca de la mortalidad y el fin de la vida como se observa en algunas de sus piezas como Tempus Edax Rerum (2020), donde uno de sus personajes sostiene un reloj. La materialidad, la carnalidad y la inocencia son algunos de los ejes esenciales de la obra de Bergland, influida también por la iconografía cristiana propia del Renacimiento y el Barroco, con su simbología explícita en obras como Agnus Dei. The Silence of Eternity podrá verse en el CAC Málaga hasta el próximo 12 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios