Cultura

El premiado montaje de 'Dialogues des carmélites' llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga

Foto de familia de la presentación de ‘Dialogues des carmélites'.

Foto de familia de la presentación de ‘Dialogues des carmélites'. / M. H. (Málaga)

La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de 'Dialogues des carmélites', galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica.

El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Francis Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter.

'Dialogues des carmélites' es la tercera producción de esta edición del ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja, en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista y que ya ha estrenado sendos montajes de Doña Francisquita y Le nozze di Figaro.

La soprano valenciana Maite Alberola, como ya se anunció, ha sustituido a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. La agencia de la soprano vasca informó de que se veía "obligada a cancelar su participación en Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes por problemas de salud que podrían agravarse y provocar una lesión vocal".

Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa, una historia que Francisco López considera "una suerte de parábola sobre la vivencia trágica del ser humano".

Ana Ibarra (madame de Croissy, primera priora), Luiza Fatyol (madame Lidoine, nueva priora), Egle Wyss (madre Marie), Nuria García-Arrés (sor Constance), David Alegret (caballero de la Force), Gerardo Bullón (marqués de la Force), Luis Pacetti (capellán), Beatriz Lanza (madre Jeanne), José Manuel Montero (comisario primero), Ihor Voievodin (comisario segundo / Carcelero), Andrés Merino (Thierry / Oficial) y Lourdes Benítez (sor Mathilde) acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.

Francisco López y Pedro Halffter han detallado los valores escénicos y musicales de la ópera de Francis Poulenc en una rueda de prensa presidida por la concejala de Cultura, Mariana Pineda, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y en la que también han intervenido Maite Alberola, Ana Ibarra, Luiza Fatyol y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

El director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja, Juan de Mata Sanz; la responsable de Comunicación y Marketing del Hospital Quirónsalud Málaga y representante del Grupo Quirónsalud, Violeta Segura; el resto de los cantantes principales; la figurinista, Erreguiñe Arrotza, y la presidenta y la directora del Coro de Ópera de Málaga, Celia González y María del Mar Muñoz Varo respectivamente, también han asistido a la presentación.

El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de Ópera XXI, que reconoció 'Dialogues des carmélites' como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022.

Ópera XXI, asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, entregó el galardón en una gala celebrada en abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma. En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.

'Dialogues des carmélites', estrenada en la Scala de Milán en 1957, es la segunda ópera de Poulenc que se representa en la Temporada Lírica malagueña tras la coproducción con el Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez y Gran Teatro de Córdoba del programa doble con La voix humaine (del compositor galo) e Il segreto di Susanna (del italiano Ermanno Wolf-Ferrari) que subió el telón en 2011 dentro de la XXII edición.

Esta coproducción escénica del Villamarta y el Cervantes subraya una pauta de colaboraciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros teatros del país. Este camino continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa La Edad de Plata. Díptico español, formado por las puestas en escena de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se estrenó en Oviedo el pasado 12 de noviembre de 2023 y se verá en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.

Las dos funciones tendrán el aperitivo de la conferencia que sobre la ópera de Poulenc impartirá Nacho Jáuregui el jueves 15 de febrero en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga, la charla de Jáuregui está incluida en su ciclo Antes del estreno, y comenzará a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La 35 temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga

La trigésimo quinta edición de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga comenzó los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2023 con la zarzuela 'Doña Francisquita' y continuó con la puesta en escena de 'Le nozze di Figaro' el 1 y el 3 diciembre en una producción escénica de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni da Udine (Italia).

La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es para el estreno en Málaga de 'Dialogues des carmélites'. El ciclo finalizará con la representación los días 24 y 26 de mayo de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios