Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Dos días de rock concentrado

  • Lambchop, Martha Wainwright, Pony Bravo y Damien Jurado conforman el cartel de 'Pop-Rock en el Cánovas', que reduce su oferta a dos jornadas, el jueves 18 y el viernes 19 de juniol 'Pop-Rock en el Cánovas'. 18 y 19 de junio en el Teatro Cánovas, plaza de El Ejido, 5. Entradas diarias a 13 euros.

Será un ciclo más corto -dos días en lugar de los tres consolidados durante los últimos años-, pero de una calidad evidente para cualquier aficionado al pop independiente: Damien Jurado y Lambchop (el jueves 18 de junio) y Martha Wainwright y Pony Bravo (el viernes 19) configuran el cartel de Pop-Rock en el Cánovas, que en este 2009 de la crisis alcanzará su duodécima edición y llevará además nuevamente sus actuaciones a los otros dos teatros andaluces dependientes de la Consejería de Cultura, el Alhambra de Granada y el Central de Sevilla.

El líder de Lambchop volverá a visitar Andalucía (actuó en solitario en la última edición del South Pop Festival), aunque en esta ocasión lo hará con su banda al completo. Esto es, ese núcleo duro de seis músicos que junto a él firma el impecable OH (Ohio), décima entrega oficial de una formación convertida en santo y seña del rock a la americana facturado desde Nashville durante las dos últimas décadas.

Con trabajos tan notables en su discografía como How I Quit Smoking (1996), Is a Woman (2002) y Aw C'mon / No, You C'mon (2004), títulos en los que su rock enraizado ha venido alternando influencias del country, el soul o los arreglos orquestales de los cantautores británicos de los 60, es sabido que en su caso la altura del repertorio coincide con un directo intachable.

Lambchop contará ese día con Damien Jurado como telonero, papel para el que el cantautor norteamericano ya fue reclutado por el ciclo en 2004 -el plato fuerte en aquella ocasión era Calexico-, pero que finalmente rechazó tras los atentados islamistas en Madrid del 11-M, que lo llevaron a suspender su gira española.

De platos fuertes, precisamente, no estará exenta la segunda jornada de Pop-Rock en el Cánovas. Cabe presumir que la tarea de abrir la noche recaerá en Pony Bravo, una de las más ambiciosas y sobresalientes propuestas surgidas del rock sevillano en los últimos años. Capaz de reconducir su amplio arco de referentes -del kraut-rock a la copla, pasando por el jazz, el flamenco, la música etíope o el underground local de los 70, entre otros- hacia un terreno donde impera la voz propia, el cuarteto firmó con Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias), uno de los mejores discos nacionales de 2008, amén de en edición física también distribuido libremente en internet con licencia Creative Commons.

Llamativa resulta también la presencia de Martha Wainwright, quien ya fue tanteada por la Junta para el ciclo del año pasado. La hermana de Rufus Wainwright vendrá a solas con su guitarra y su imponente voz, pero también con ese fantástico listado de canciones registrado hasta la fecha en un par de discos, el homónimo Martha Wainwright (2005) y el delicioso I Know You're Married But I've Got Feelings Too (2008).

Y aunque en Málaga aún no está confirmada su presencia, en Sevilla sí que contarán con los estadounidenses Don Caballero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios