Cultura

El Festival de Cine Francés de Málaga pone el foco en lo contemporáneo

Un instante de la presentación del Festival de Cine Francés de Málaga.

Un instante de la presentación del Festival de Cine Francés de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El cine es un reflejo del presente. También de lo ya sucedido y de lo que imaginamos que está por venir. Aunque, en cualquier caso, el séptimo arte siempre estuvo y estará marcado por lo que resulta contemporáneo en cada momento. Y esa mirada, precisamente, es la que pretende mostrar al público la nueva edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que presentará una serie de filmes, documentales, cortometrajes y encuentros centrados en lo que cada director considera el sello de nuestros tiempos.

Para tal fin, los promotores del certamen, programado del 14 al 21 de octubre, han recopilado, entre otras obras, una docena de largometrajes francófonos inéditos en España, fruto de una búsqueda exhaustiva en diferentes eventos cinéfilos de renombre, lo que no significa que no exista representación de "nuevos talentos tanto en la dirección como en la interpretación", como recuerda Hédi Saïm, director del Festival y de la Alianza Francesa de Málaga.

Sin ir más lejos, y directamente llegadas desde el Festival de Canes, destacan Un an, une nuit, de Isaki Lacuesta -que, además, cuenta con el debut cinematográfico de C. Tangana-, y Novembre, de Cédric Jiménez. Ambas escenifican, desde prismas distintos, el atentado terrorista ocurrido en la sala Bataclan de París hace casi siete años. A ellas se unen la comedia Maria Rêve, de Laurine Escaffre, Yvonnick Muller; Un fils, propuesta del norteafricano Mehdi M.Barsoui; y En roue libre, esta vez acerca de la salud mental con toques de humor. Esta previsto que todas sean proyectadas en el Cine Albéniz. 

El evento, no obstante, dará comienzo el 14 de octubre con el ultimo filme de Louis Garrel, L’innocent, que se marca el objetivo de hacer pasar un rato divertido al espectador; La nuit du 12, de Dominik Moll -que lleva unos meses en la cartelera gala-; y Non fragins, de Rachid Bouchareb, que concentra un relato basado en hechos reales sobre la aceptación de la violencia institucionalizada.

A su vez, otra de las cuestiones más presentes, en cuanto a temática se refiere, es el vínculo familiar, que encarnan películas como Au revoir le Bonheur, de Ken Scott, inmersa en asuntos como las rencillas provocadas por el duelo en convivencia. También merecen mención En Corps, del reputado director Cédric Klapisch y Les cinq diables, de Léa Mysius, llevada a la práctica mediante nuevas narrativas.

La sección de homenaje rendirá tributo a Sébastien Lifshitz, director, guionista y profesor de la escuela La Fémis, referencia del cine francófono, y cuya obra se centra en fenómenos alternativos como el universo LGBTIQ. A este trabajo es preciso añadir preestrenos como el documental BAMBI, une nouvelle femme, que irá acompañado de un coloquio tras la proyección a cargo de la actriz y escritora Marie-Pierre Pruvot, protagonista por la vía de los hechos de la cinta, puesto que aborda parte de su historia: desde su infancia en tierras argelinas hasta su posterior etapa cabaretera en París. 

A la propuesta se unirán otras dos previas -se realizarán el 22 y el 29 de septiembre sito en la Alianza Francesa de Málaga-: la del documental Les invisibles, en la que hombres y mujeres homosexuales hablan sobre sus vidas y Adolescentes, que trata sobre la amistad de dos amigas de Brive-la-Gaillarde; y -ya el 11 de octubre, pero en la misma localización- Garçon sensibles, que se sumerge en la presencia de figuras homosexuales en la televisión francesa en las últimas décadas. Las obras de este bloque, por su parte, también se mostrarán al público en el Cine Albéniz. 

Asimismo, en el apartado documental se incluirán cintas como Ramón vous et moi, de Marie-France Brière, directora del Festival de Cine Francófono de Angulema, que rastrea la vida de Ramón Mercader, asesino del personaje ruso León Trotsky. En la sección de cortometrajes, por su parte, que se celebrará en el Centre Pompidou de Málaga entre los días 17 y 20 de octubre, se exhibirán los cortos Dustin, de Naïla Guiguet, que muestra la vida de Dustin, una mujer transgénero; Parapluie, surgida de una colaboración franco-española de animación y Je suis une biche, ópera prima de la actriz francesa Noémie Merlant. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios