Jero Ruiz, el joven escritor que traslada sus novelas a la Málaga de siglos anteriores

Un malagueño enamorado de su ciudad, con tres obras publicadas y una pendiente de estreno, apasionado a la literatura desde los siete años cuando recibió su primer libro: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

Vera GRV: "Lo fácil es situar a las mujeres a la sombra de Rosalía, con los hombres no pasa"

Jero Ruiz con sus libros 'Barrio de sangre' y 'Quizás en otra vida'.
Jero Ruiz con sus libros 'Barrio de sangre' y 'Quizás en otra vida'. / JAVIER ALBIÑANA

A veces una mala racha puede ser el comienzo de algo mejor. Es justo lo que vivió Jero Ruiz Bartrina, un joven escritor malagueño, hace algo más de tres años. Tras pasar por una etapa en su vida en la que se replanteó todo, la valentía le empujó a publicar historias en forma de libros, una de sus pasiones desde los siete años. Harry Potter y la piedra filosofal fue el regalo de su padre que le despertó la curiosidad por este mundo. Ahora, el autor de 30 años vive un momento dulce y sueña a lo grande. Sus historias transcurren en la Málaga antigua, fruto del amor que su padre le inculcó por la ciudad, apunta, y en lugares emblemáticos de la capital, como la plaza de la Merced o el Castillo de Gibralfaro, rincones en los que se ha criado de pequeño. Inspirado en Javier Castillo, cuenta con tres obras publicadas, Quizás en otra vida, Costuras del alma y Barrio de sangre; y otra pendiente de estrenar, La saeta del bandolero; que entrelaza historias del pasado y el presente. Se describe a él mismo como escritor, poeta y, aunque sorprenda, entrenador de porteros de fútbol profesional.

Después de muchos años como lector, casi dos décadas, intentó dar el paso para contar historias y las recrea en lugares que le transmitan sentimientos. ‘‘Sin red, sin nada, me lancé’’, manifiesta el escritor. Su modus operandi es sencillo: recibe estímulos de la ciudad y los convierte en historias. En ellas se decanta por plasmar la Málaga de siglos anteriores, como la del XIX o la de los Reyes Católicos, porque, afirma, siempre ha sido muy curioso. El objetivo principal es dar a conocer al malagueño una ciudad que desconoce y al lector foráneo adentrarlos en la riqueza histórica que tiene Málaga. Busca que la ciudad no solo sea conocida por el estigma turístico que le rodea en la actualidad. ‘‘Málaga me da absolutamente todo. La siento una pasión viva y me impulsa a que quiera escribir aún más sobre ella’’, añade Ruiz.

Su primera obra fue la novela Quizás en otra vida, basada en el siglo XIX. ‘‘Se encarga de exaltar los sentimientos del propio y ajeno’’, apunta. La trama transcurre en el Cementerio Inglés, en el que una pareja que atraviesa una crisis coincide con una persona que deambula por el recinto. Este ser misterioso les presta la ayuda que necesitan, bien para retomar su historia o para finalizarla. Este escenario lo toma para explicar, además, el funcionamiento del Cementerio Inglés en aquella época. También, aparecen rincones como la plaza de la Merced o la calle Madre de Dios, lugares en los que ha pasado su infancia.

El siguiente paso en este género literario fue Barrio de sangre, novela presentada en el Café de Chinitas, un hito histórico para el joven malagueño. Ruiz se convirtió, 87 años después, en el primer escritor en presentar su manuscrito tras el cierre en 1937 por la Guerra Civil y su reapertura en 2024, recogiendo el testigo de Federico García Lorca, el último en hablar de sus obras. La trama de esta historia se recrea entre 1487 y 2025 en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. En el pasado, dos criadas de El Zagal y su alcaide, Hammet El Zegrí tratan de sobrevivir durante la toma de Málaga a muchas intrigas, misterios y amenazas. En el presente, Fran y Mari descubren una tumba en el monte de Gibralfaro. Ambos, deben descubrir a qué personaje de 1487 pertenece.

Jero Ruiz con 'Barrio de sangre''.
Jero Ruiz con 'Barrio de sangre''. / JAVIER ALBIÑANA

Recientemente finalizó su tercera novela, que todavía no ha visto la luz. Se titula La saeta del bandolero y se basada en la historia del bandolero José María Hinojosa El Tempranillo, que murió a la localidad de Alameda. ‘‘Los hechos ocurren en 1859 y trata de explicar el día a día de los bandoleros y ofrecer una imagen de ese Málaga industrial’’, explica el escritor. Para la trama, creó un personaje ficticio, ‘‘desde cero’’, y recreó todas las hazañas de El Tempranillo en Málaga capital. La historia discurre en el Café de Chinitas, en El Pimpi, vuelve a aparecer la plaza de la Merced...

En su corta trayectoria, también publicó un poemario, su segunda obra: Costuras del alma. Lo describe como ‘‘un canto a la libertad’’ con varios objetivos: ‘‘Trata de validar los sentimientos propios y ajenos, desestigmatizar todo lo que rodea la salud mental y romper los tabúes que provocan dentro de la sociedad’’. Busca los poemas concienciar a sus lectores que ‘‘no es malo estar mal, ni sentir que hay días que no puedes’’ y hacer ver que siempre existe una salida.

Estas publicaciones suponen para Ruiz un gran trabajo de investigación. Se apoya, en la mayoría de casos, en el archivo de la Universidad de Málaga. También toma datos de libros de otros escritores que ya han relatado historias sobre la época que le interesa plasmar. ‘‘He intentado nutrirme de fuentes fiables’’, precisa. Estos estudios le he permitido conocer, de primera mano, cómo era esa Málaga. ‘‘Era radicalmente distina. Para algo tan básico como comer, había que buscarse la vida haciendo lo que fuese’’, añade.

Ruiz también se atreve con el teatro. Por ello, ha adaptado su primera novela, Quizás en otra vida, a una obra teatral que pretender estrenar en los próximos veces. Explica que la trama cambiará, ‘‘como pasa en las películas’’, pero está contento con el resultado final y deseando que la función pueda ver la luz. Se describe como un chico ambicioso y confiesa estar en conversaciones con productoras para estudiar la viabilidad de llevar alguna de sus novelas a la gran pantalla. No le importa en qué formato. Y su sueño lo tiene claro: presentar alguna de sus novelas en el Teatro del Soho de Antonio Banderas.

stats