Málaga 451: Ora Marítima, el festival literario que celebra la palabra el 27 de septiembre
Tendrá lugar en la Plaza de Toros de La Malagueta, con aforo para 2.800 personas y entrada gratuita
Contará con más de veinte invitados en las siete horas ininterrumpidas de jornada
El poeta que fue profeta en su pueblo
Las letras están de enhorabuena en Málaga. El festival literario Málaga 451: Ora Marítima regresa este año con una edición especial el 27 de septiembre y se traslada de La Térmica a la Plaza de Toros de La Malagueta. Organizado por la Diputación de Málaga, el evento se presenta como un homenaje a la literatura y la música. La jornada reunirá a una veintena de escritores, músicos y artistas de diversas disciplinas para "celebrar la palabra en todas sus dimensiones". Dará comienzo a las 17:30 y la entrada es libre hasta completar aforo.
Esta séptima edición, bajo el subtítulo Ora Marítima, está inspirada en el poema homónimo de Avieno del siglo IV d.C., que menciona por primera vez a Málaga en la historia literaria. La jornada promete ser un espacio de "exploración artística y cultural sin igual". El ruedo de la plaza se cubrirá con césped artificial para facilitar el libre movimiento de los asistentes, con aforo de 2.800 personas, y contará con alrededor de 300 asientos, zona de gastronomía y de descanso.
La edición de este año no solo adopta un nuevo subtítulo, sino que también incorpora elementos de la identidad marítima de Málaga. El coordinador del festival, Txema Martín, lo resume con una metáfora: "451 es la temperatura a la que arde el papel en Fahrenheit, y el subtítulo Ora Marítima busca fusionar la pasión del fuego con la serenidad del mar". Según Martín, quieren "vestir la poesía como se merece, crear un espacio donde las palabras cobren vida y celebren su poder transformador".
Entre los protagonistas del festival se encuentran figuras como Enrique Vila-Matas, Elvira Sastre, Cristina García Rodero, Juan Tallón, David Trueba y Gabriela Wiener. Cada uno de ellos aportará su visión y talento, representando lo mejor de la narrativa, la poesía y el arte contemporáneo. La programación incluye una combinación dinámica de lecturas, diálogos, representaciones y conciertos que se extenderán durante siete horas ininterrumpidas, repartidos en tres escenarios que combinarán lo mejor de la prosa, la poesía y la música.
Según el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el festival "explora la relación entre la literatura y la música, celebrando el valor de la palabra en todas sus formas". Para Txema Martín, Málaga 451 es "un espacio dinámico y versátil donde la palabra se convierte en el nexo de unión entre diferentes disciplinas artísticas. Es una "celebración para todos los públicos, sin distinciones". Con un diseño de programación "ecléctico" que busca "contaminar géneros y estilos", el festival se presenta como una plataforma para experimentar la literatura desde nuevas perspectivas.
Tres escenarios de literatura, música y diálogo
El festival se desarrollará principalmente en dos espacios situados en el ruedo de la plaza de toros: el Escenario 451, dedicado a la música, y el Escenario Ora Marítima, centrado en la literatura. Además, la Sala 001 del Centro Cultural La Malagueta albergará el Escenario Malagueta, enfocado al ensayo y la poesía. La inauguración correrá a cargo del Raquel Pelayo Jazz Quartet, que abrirá el Escenario 451. Luego, el escritor Javier Gallego ofrecerá una lectura teatralizada de su novela La caída del imperio acompañado por el grupo Seward. Para cerrar, la compositora María Rodés y la artista Isabelle Laudenbach darán un concierto que culminará con la actuación del productor Chico Blanco, fusionando electrónica y pop.
El Escenario Ora Marítima será inaugurado por David Trueba, que dialogará con el periodista Luis Alegre. También habrá un encuentro entre Enrique Vila-Matas, Juan Tallón y el escritor y periodista José María de Loma, así como una conversación entre Elvira Sastre e Inma Aguilera. En este espacio, la palabra se convertirá en la protagonista absoluta, explorando su influencia en el arte, el cine y la narrativa contemporánea. En cuanto a la música, la velada contará con las actuaciones de artistas como María Rodés, Chico Blanco, Javier Gallego y el cantautor Javier Ruibal.
La Sala 001 del Centro Cultural La Malagueta acogerá una programación "más íntima". Cristina García Rodero, reconocida fotógrafa española, inaugura las actividades con la exposición España oculta y participará en una charla con el escritor Gustavo Martín Garzo sobre la relación entre la imagen y la palabra. El espacio también será el escenario de un recital de poesía a dos voces entre Lorenzo Oliván y Beatriz Russo, y de un espectáculo de Eloy Fernández Porta y Miriam Reyes. La escritora peruana Gabriela Wiener ofrecerá un recital junto a Lara Moreno y la poeta malagueña Lidia Bravo cerrará la jornada con una actuación poética de su libro La muerte de Christopher Reeve.
El evento no solo destaca por su propuesta artística, sino también por su compromiso con la cultura local. Once librerías malagueñas tendrán un papel protagónico, con puntos de venta en el ruedo y un descuento especial del 5% en los libros para incentivar la lectura. La presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga, Noelia Clavero, ha subrayado la importancia de este apoyo: "Para las librerías, es una ayuda más para afrontar el año, 'Málaga 451' se ha convertido en un referente y en un impulso crucial para nuestro sector".
También te puede interesar