Cultura

Un malagueño al frente de la Australian Brandenburg Orchestra

  • El violinista y batuta Daniel Pinteño ejercerá de solista y director para un ciclo de ocho conciertos a partir de septiembre

El violinista y director malagueño Daniel Pinteño.

El violinista y director malagueño Daniel Pinteño. / jaime massieu

El músico malagueño Daniel Pinteño, alternando la labor de solista y director, estará en la Australian Brandenburg Orchestra para realizar el estreno mundial de la Sinfonía de Félix Máximo López, tal y como confirmaron ayer fuentes cercanas al músico. Este violinista y director malagueño llevará hasta Australia la música de la corte madrileña del siglo XVIII en una gira de ocho conciertos que comenzará el próximo 5 de septiembre al frente de la Australian Brandenburg Orchestra que le llevará a salas emblemáticas como el City Recital Hall de Sidney o el Elisabeth Murdoch Hall de Melbourne.

Con un programa titulado Mediterráneo: Music from the courts of Spain, el público australiano podrá escuchar, por primera vez en muchos casos, la música española del siglo XVIII. Los conciertos incluyen obras de compositores españoles como Félix Máximo López (inmortalizado por Goya en un famosos retrato) de quien se realizará el estreno mundial de su Sinfonía, escrita en 1780, o Vicente Basset, con el estreno en Australia de su Obertura a piu stromenti. El programa incluye también obras de compositores italianos presentes en la corte española como Jaime Facco, Domenico Scarlatti o Cayetano Brunetti, cuya Sinfonía en Do menor, Il Maniatico se podrá escuchar por primera vez en Australia. La mayoría de las piezas recuperadas han podido ser editadas gracias al trabajo de los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons de la Asociación Ars Hispana.

Pinteño divulgará en Australia la música española del siglo XVIII con algunos estrenos

"A la hora de confeccionar el programa he intentado hacer una selección que muestre que la música española es algo más de lo que se suele mostrar y conocer fuera de nuestras fronteras y que siempre está relacionado con ese componente de folklore y tópicos en mi opinión un poco manidos. Así pues, durante el siglo XVIII se puede encontrar música ibérica que es simplemente sublime como en el caso de la sinfonía de Il Maniatico de Brunetti, por poner un ejemplo, que poco o nada tiene que envidiar a la de otra naciones europeas", señala Daniel Pinteño.

Formado en España, Alemania y Francia, Pinteño ha orientado su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 y colabora con diferentes formaciones orquestales de música de cámara historicistas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios