Cultura

'In modo antiquo' celebra la música barroca con un concierto este martes en el Museo Picasso Málaga

  • Interpretarán obras de Händel, Tartini, Zelenka, Bach y Fasch

  • El precio de la entrada es de 12 euros

Un piano barroco.

Un piano barroco.

La música barroca centrará este martes el octavo concierto del XV ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que volverá a tener como escenario el Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM). Interpretará el programa la formación In modo antiquo, compuesta por los oboes José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac, el fagot Antonio Lozano, el contrabajo Szabolcs Korkos y el clave Adrián López Portillo. Las entradas para este recital ya están a la venta por un precio único de 12 euros en la taquilla del museo y en su página web, han informado desde el MPM en un comunicado.

El recital abrirá con el Trío Sonata en si bemol mayor, HWV 380, escrita por George Frideric Händel (1685 - 1759). El compositor alemán está considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de su época. Continuará con la Sonata en la menor para fagot y bajo continuo, de Giuseppe Tartini (1692 - 1770). Nacido en la entonces ciudad veneciana de Pirano (hoy Pirán, Eslovenia), este músico italiano fue violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo. Destacó por su virtuosismo tocando el violín, y sus innovaciones en el estudio de este instrumento solo fueron superadas con la llegada de Niccolo Paganini.

La velada musical seguirá con la interpretación de la Sonata nº 5 en fa mayor para dos oboes, fagot y bajo continuo, ZWV 181 de Jan Dismas Zelenka (1679 - 1745), autor bohemio cuya obra está en gran parte dedicada a la música religiosa, y se caracteriza por ser poco convencional y de gran originalidad. Actualmente es considerado como el mejor bajista barroco y uno de los grandes maestros del barroco tardío.

En este recital barroco no podía faltar una de las figuras clave de este periodo, Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), que estará presente con el Preludio nº 2 en do menor, BWV 847 del Clave bien temperado. Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca.Destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística.

El concierto cerrará con la Sonata en sol menor para dos oboes, fagot y bajo continuo, FaWV N:g1, del compositor y violinista alemán Johann Friedrich Fasch (1688 - 1758). Aunque ninguna de sus obras se publicó en vida, el músico gozó de gran consideración entre sus contemporáneos. Hoy en día se le considera como un importante músico que enlazó el periodo barroco con el clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios