Prehistoria

El museo de los Dólmenes de Antequera espera abrir sus puertas en 2020

  • Las obras, con un coste de 4,5 millones de euros, están a un 40% de ejecución

  • Cultura estudiará con el Ayuntamiento la composición del órgano de coordinación

La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado el Sitio de los Dólmenes para conocer de primera mano su situación y también visitar las obras del futuro museo, que se encuentran en estos momentos al 40% de ejecución.

En este sentido, la consejera se mostró optimista con el “buen ritmo” de los trabajos de construcción de este espacio, que será la principal inversión de su departamento durante este año, con 4,5 millones de euros, que están también cofinanciados por fondos europeos.

En cuanto a la posible apertura de las instalaciones, se espera que pueda ser en el segundo semestre del año 2020 cuando las puertas del museo de los Dólmenes puedan abrirse.

Estas instalaciones son una de las exigencias que desde Unesco realizaron a la candidatura antequerana durante la evaluación y uno de los condicionantes tras la concesión de la distinción como Patrimonio Mundial de este espacio, la Peña de los Enamorados y El Torcal.

Unas instalaciones que además de dotar al espacio de un centro de interpretación y recepción de visitantes, también cumplen con otra de las exigencias, reducir el impacto visual de este edificio con la Peña de los Enamorados. De hecho, las obras han conllevado la eliminación de la primera planta del edificio que se había empezado a construir y que llevaba más de 20 años paralizado, reduciendo su volumen en un 36%.

Además, el proyecto también cuenta con la incorporación de una cubierta vegetal que vendrá a mitigar todavía más el posible impacto en la visual entre los dólmenes y la propia Peña de los Enamorados.

Por otra parte, Del Pozo, también anunció que ya están estudiando con el Consistorio la petición que se viene realizando para que el órgano de coordinación del Sitio de los Dólmenes cuente con un mayor peso por parte del Ayuntamiento antequerano, un hecho que venían reclamando desde el Gobierno local pero que los anteriores responsables del Gobierno andaluz no atendieron, dotando a la administración local de un único vocal en este órgano.

El museo acogerá los fondos de la prehistoria de la comarca de Antequera

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se mostró “encantadísimo” por el trato recibido por la nueva responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que también acompañó a visitar la exposición del antequerano, Cristóbal Toral, en el Museo de Antequera.

El regidor se mostró satisfecho con el cambio de actitud del Gobierno andaluza hacia el Consistorio en lo relacionado al Sitio de los Dólmenes. Precisamente, el propio alcalde de la ciudad, junto al director del complejo, Bartolomé Ruiz, fueron los encargados de explicar a la consejera los aspectos más destacados del conjunto dolménico.

Posteriormente, la comitiva también tuvo la oportunidad de visitar las obras del futuro museo y conocer algunos de los principales espacios con los que contará, entre ellos unos de los ventanales que enmarcan a la Peña de los Enamorados a modo de cuadro natural.

También tuvieron la oportunidad de conocer los espacios en los que se realizarán muestras de restos prehistóricos, y es que este espacio recibirá los fondos que en la actualidad posee el Museo de Málaga sobre la prehistoria y que han sido encontrados dentro de la comarca de Antequera.

Una muestra que incluirá piezas para que los investigadores puedan realizar su labor de investigación, además de aquellas que quedarán expuestas para que el visitante pueda entender mejor esta época de la historia del hombre que tuvo a Antequera como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios