Cultura

El viaje, nexo común de la nueva muestra de Cristóbal Toral en Madrid

  • El malagueño protagoniza la exposición 'Las maletas de Toral' en Fuenlabrada

El artista malagueño Cristóbal Toral exhibirá a partir del próximo jueves 4 de septiembre y hasta el 26 de octubre varias de sus obras, en las que el hilo conductor será unas de las facetas más destacadas y características de su obra: el viaje.

El Centro de Arte Tomás y Valiente de la localidad madrileña de Fuenlabrada acogerá esta exposición, que llevará por título Las maletas de Toral y en la que se podrán contemplar tanto obras antiguas como algunos de los trabajos que el artista ha realizado durante este año.

Cristóbal Toral nació en Cádiz en 1940 y al poco tiempo se trasladó junto a su familia a Málaga. El artista es conocido en especial por el realismo moderno que ha expuesto en numerosos museos de arte moderno. En reconocimiento de la calidad de su obra pictórica, ha recibido distinciones como las de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, la Medalla de Oro de Andalucía y el nombramiento como Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, entre otros reconocimientos. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en algunas de las salas más importantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Una selección de sus cuadros puede contemplarse dentro de la colección permanente del Museo Municipal de Antequera, en el Palacio de Nájera. Su obra también forma parte de las colecciones de instituciones como la Biblioteca Nacional en Madrid, el Museo Salomón R. Guggenheim de Nueva York y el Smithsonian Instituten de Washington.

En palabras de Mario Vargas Llosa, "pocos han llegado tan lejos desde unos comienzos tan humildes y difíciles y ninguno ha construido una mitología plástica del éxodo, la partida, el desplazamiento y la mudanza tan rica y tan sugestiva como la que anima sus cuadros".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios