'Predator: Badlands', en la San Diego Comic-Con de Málaga: "Convierte al monstruo en alguien casi entrañable"

La película, dirigida por Dan Trachtenberg, se estrena el 7 de noviembre en los cines

Disney presenta 'Tron: Ares', la entrega "más ambiciosa" de la saga, con Jared Leto en exclusiva en la Comic-Con de Málaga

Elle Fanning y Dan Trachtenberg en la presentación de 'Predator: Badlands' en Málaga.
Elle Fanning y Dan Trachtenberg en la presentación de 'Predator: Badlands' en Málaga. / Javier Albiñana

Disney ha elegido de nuevo la San Diego Comic-Con de Málaga para otro de sus estrenos: el regreso de una de las criaturas más icónicas del cine. El director, Dan Trachtenberg, y la actriz Elle Fanning han presentado Predator: Badlands, una nueva entrega de la saga. "La diferencia principal es que esta vez el Predador es el protagonista", ha puntualizado Trachtenberg. También ha dicho que es "más una aventura que una película de terror": "Una historia de relación, inesperada y divertida, que convierte al monstruo en alguien casi entrañable".

El director ha indicado que el tono de la cinta bebe tanto de Midnight Run como de Paper Moon: una alianza incómoda entre el depredador y los personajes humanos Elf y Fia, que sirve de eje a una trama de tensión y asombro. "No es Robert De Niro ni Charles Grodin, es un monstruo ambicioso, un tipo de tonto, y eso lo hace fascinante. Elf es lo opuesto a él, y juntos crean una dinámica desesperada y divertida", ha comentado Trachtenberg.

Badlands ahonda en la cultura del depredador. Trachtenberg ha confesado que el equipo ha trabajado con un especialista en lenguas construidas, Britten Watkins, para desarrollar la antigua lengua Yautja, el idioma de los depredadores. "Queríamos tratar su cultura muy en serio, como si existiera realmente. La palabra Yautja vino de los fans, no de las películas. Ahora hemos creado una lengua completa, con gramática y escritura, y nuestros actores han tenido que aprenderla", ha señalado el director.

El protagonista, Demetrius Grosse, que encarna al nuevo Predator, tuvo que entrenarse no solo físicamente, sino también lingüísticamente. "Aprendió la lengua Yautja y trabajó con Elle en escenas donde ambos la hablan. Incluso desarrollamos nuevas técnicas de movimiento en cámara para que su cuerpo transmitiera la fuerza y el peso de la criatura", ha relatado Trachtenberg. También ha recordado entre risas cómo descubrieron una forma de rodar más fluida "la última semana de grabación".

La actriz Elle Fanning, por su parte, ha admitido que la experiencia le abrió un universo desconocido: "Me encantan las películas de ciencia ficción, pero entré en la franquicia de Predator gracias a Prey. Me fascinó cómo Dan logró combinar una historia llena de acción con tanto corazón. Cuando me mandó el guion de Badlands, supe que era de otro nivel".

Fanning interpreta a dos versiones del mismo personaje, en un guiño al universo de Weyland-Yutani. "Fue un desafío enorme, nunca había actuado contra mí misma, pero me inspiró el personaje femenino de Prey, tan fuerte y tan humano. En Badlands hay esa misma mezcla: acción, emoción y una humanidad sorprendente para ser una película del Predator".

Trachtenberg no ha querido dar demasiados detalles sobre las criaturas que pueblan el planeta donde transcurre la historia, pero sí ha adelantado que "todo, desde las flores hasta los árboles, puede matar al Predator": "Queríamos que el planeta fuera un enemigo más, hay criaturas feroces, diez veces más peligrosas que el Predator. Es un mundo salvaje, visualmente abrumador".

Antes de proyectar los primeros 20 minutos de la película, el director se ha dirigido a los fans: "Pasé ocho años durmiendo en el suelo, en colas para entrar al Comic-Con. Soñaba con estar en este escenario algún día. Y hoy estoy aquí, con una película de la que me siento tan orgulloso, no es solo una gran película de ciencia ficción: es una gran película, y estoy encantado de compartirla con todos vosotros".

stats