Equipamientos

La sede de la Fundación Hispania Música, en marcha

  • El proyecto impulsado por la orquesta Concerto Málaga aspira a convertirse en un centro de investigación y divulgación internacional de la música de cámara española

  • Este viernes se procedió a la colocación de la primera piedra

Colocación de la primera piedra del nuevo centro, este viernes, en Teatinos.

Colocación de la primera piedra del nuevo centro, este viernes, en Teatinos. / M. H.

La sede de la Fundación Hispania Música puso este viernes la primera piedra de su futura sede, que nace con el objetivo de convertirse en centro de referencia internacional de la música de cámara española en todo el mundo y que tendrá su espacio en el distrito universitario de Teatinos. Al acto asistieron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Fundación Hispania Música, José Manuel Gil de Gálvez, quienes colocaron la primera piedra de un proyecto que unificará la labor divulgativa de Concerto Málaga con el resto de los proyectos de gestión, investigación, análisis y difusión de la música de cámara y en especial la española, llevados a cabo por estas entidades.

La colocación de esta primera piedra se ha materializado en una Cápsula del tiempo, donde los patronos de Fundación Hispania Música-Concerto Málaga han querido dejar varios efectos tanto personales como institucionales a modo de hitos alcanzados en sus casi 25 años de historia. Entre ellos, una copia de las escrituras de constitución de la fundación, así como la medalla otorgada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación a los premios Grammy a la orquesta, Concerto Málaga, como primera española de sus características en ser nominada a tan prestigioso galardón.

La inversión para la construcción de la primera fase del proyecto se estima en torno a un millón de euros

Con la construcción de esta sede "se creará el principal laboratorio creativo de Andalucía, en donde Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga implantarán acciones innovadoras que ensayen nuevas herramientas y modelos empresariales", indicó José Manuel Gil de Gálvez. Así, se encaminarán las actividades "a fomentar la formación musical, así como la investigación, divulgación y el conocimiento de las obras musicales de cámara españolas, incluido el patrimonio histórico musical". "Además, se buscará el fomento y difusión de estas acciones entre el gran público, prestando especial atención al público más joven", destacó el músico.

Con la colocación de esta primera piedra se comienza la primera fase de la construcción que albergará la zona denominada Collegium Musicum, con una inversión final para esta fase cercana al millón de euros. Este edificio diseñado por Ezar y sus arquitectos Pablo Atienza y Juan Blázquez, contará inicialmente con casi 700 metros cuadrados y ocho metros de altura situados a lo largo de la avenida Gregorio Prieto. En este inmueble se concentrará la sede de Concerto Málaga, con una gran sala de ensayo y un estudio de grabación, dependencias para la fundación, que incluirá entre otros espacios su archivo y biblioteca, junto con la zona formativa y didáctica de la institución que abarcará inicialmente la enseñanza de la música en la educación infantil y el postgrado y su perfeccionamiento artístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios